Opinión

Julio de la Fuente

Quizás a muchos no les sonará de nada el nombre de la persona sobre la que hoy escribo. Es un director de cine de vocación tardía, casado en Llames de Parres y cuñado de un gran amigo ganadero. Julio tiene un mérito increíble, pues hacer cine en estos tiempos es un acto heroico. Él cree en lo que hace y a través de sus múltiples películas (cortos y largometrajes), enseña Asturias por todo el mundo. Y.., ¿por qué escribo que enseña Asturias? Porque a él le encanta grabar en Asturias, le encanta su tierra. Aunque es Moscón de los de toda la vida, en Parres tiene unas casas rurales, cuyos beneficios me da a mi que van en gran medida  a pagar ese cine que muestra Asturias. En estos días y, gracias al Ayuntamiento de Parres –entre otros– rueda una película por nuestra zona y por Oviedo. Ambos alcaldes saben que con poco dinero invertido, se hace, o se puede hacer una gran propaganda de sus municipios. Estos alcaldes invierten en la Cultura del Cine y poco a poco van logrando que esta pequeña industria cultural del cine no se muera.

julio-fuente-cine
Julio de la Fuente.

La película se llama EL HOGAR, ambientada en los años 20 del siglo pasado y con una atrevida técnica, que seguro no dejará a nadie indiferente. Será en blanco y negro. Pero en un mayor atrevimiento será sin diálogos, como en los tiempos del origen del cine de los Lumiere. De la trama nada les puedo contar, entre otras cosas, porque lo que yo quiero transmitir a mis Parroquianos, es que Asturias ya demostró y puede demostrar que es un lugar perfecto para rodar películas. Llanes ya lo hizo hace años cuando mandaba Trevín y como seguramente volverá a ser alcalde de Llanes  podrá hacer una gran labor, como ya lo hizo, en la industria del cine. Ahora podrá ser un alcalde como los de Navia u Oviedo. Alcaldes jubilados, que no cobran sueldo, y sí los gastos de representación. Pues Trevín podrá buscar industria por el lado del cine y así paliar lo del turismo que sin duda irá a la baja. No por nada. Porque los excedentes de renta no serán muy amplios en muchas familias y el turismo se nutre de estos excedentes Los tiempos económicos están cambiando al mismo ritmo que cambian los precios de electricidad y gasolina. De forma vertiginosa y hace falta que gentes con miras a más larga distancia, como Julio de la Fuente, aporten nuevos caminos para una economía Asturiana muy necesitada de tales ingredientes.

De momento yo quedé asustado del poder de convocatoria de este director de cine. Entre actores y demás  equipo creo que son más de treinta personas, que supongo cobrarán, comerán y les gustará dormir en una buena cama. Pues eso costará un dineral, digo yo.

Creo que allá por octubre podamos ver esta película, en Parres.

Siempre le digo a Julio que tiene un mérito increíble y que en el mundo del cine se abrió un pequeño camino, que le hace conocer a todo el mundo de la industria del celuloide.

Asturias está muy necesitada de gentes como Julio, que trabajan con visión de futuro y con escasos recursos. Pero él sigue luchando. Igual un día nos deleita con un Oscar, como aquella película Volver a empezar, que se rodó en Asturias  de la mano del genial Garci, que yo creo fue el primer Oscar que ganaba España.