Opinión

La desespera de las listas de espera... sanitarias

borja-marquez
photo_camera borja-marquez

Señor, señor….

Qué cruz tienen miles de enfermos con la lista de espera para su operación, revisión o cualquier asunto concerniente a los de la bata blanca con Blasón*.

A algún “tuto/tuta” (astuto/a) se le encendió la bombilla y debió pensar: ¿cómo hago yo para que esta “tropa médica” quiera trabajar más? Porque ya sabe el iluminado pensador que sobre este asunto en particular, la diferencia de sueldo entre un funcionario de carrera holgazán y uno muy trabajador, a la hora de los euros, es NULA. Pienso que es una de las patas – que los mandantes y aspirantes, léase gobernantes y oposición– con las que tienen que lidiar en sus sesudas conclusiones.

Me parece que Asturias –según datos oficiales– es la TERCERA COMUNIDAD ESPAÑOLA CON MEJOR SANIDAD PÚBLICA y las listas de espera creo que los tutos gobernantes las quieren reducir un poco teniendo más contentucus a los galenos,  ahora van dexalus  simultanear su cargo público con el de la medicina privada, pa sacar un suelducu acorde con sus conocimientos.

¿Y cómo resolver este gran problema de las listas de “desespera” por el que tanto tiempo ha de pasar hasta que te operen? Complicadillo asunto.

Ya vimos que, trabajes o no, cobras igual; que echar a un funcionario de carrera es prácticamente imposible porque, allá por el siglo XIX –con muy buen criterio–, algún tuto se dio cuenta que cada vez que cambiaba el gobierno, toda la gente que trabajaba en lugares públicos se tenía que ir y esperar que el nuevo gobierno los volviera a contratar o no.

Pa entendenos: ye lo mismo que pasa hoy con los enchufados del PP, PSOE, Podemos, andemos y nos jorobemos.

Ye igual. El PP, cuando ganó en la Comunidad de Valencia presuntamente enchufó a todos los maulas, mediocres, arribistas, hijos, primos, amigos o lo que sea de los nuevos gobernantes de la citada comunidad. Y lo mismo ocurriría en Asturias, Galicia o donde sea.

Es uno de los probables motivos por los que los partidos arman cambalache para gobernar. Valen para ese “cambalache” (coalición electoral) políticos, ladrones, forajidos, melenudos, calvos... El asunto ta en Gobernar, pa pillar. Y ya pillando, a los enchufados van colocando. Ojo: generalizar es muy malo y hay muchísimos políticos que trabajan mucho más que en sus puestos de trabajo normal.

Pero los gestores políticos de la Sanidad tienen muy poco margen de maniobra para poder incentivar a los trabajadores buenos (como en cualquier empresa); para poderles asignar dietas (a regular por ley) por ir a trabajar al Hospital Grande Covián o al Hospital de Jarrio (uno denominado así  en honor de un gran científico de Colunga y otro denominado por el accidente geográfico donde se ubica el citado centro sanitario).

Y con estos mimbres, o cambiamos la ley o lista de espera tendremos y cada vez más. Y ESO LO SABE MUY BIEN LA SANIDAD PRIVADA, la de los ricos que no gustan de pagar impuestos. En la sanidad privada los médicos cobran muchísimo más que en la pública.

¿Y ahora qué hacemos?

Pues lo único que nos queda es jugar con los pocos mimbres que tenemos. La sanidad pública asturiana, depende de nuestro Gobierno autonómico y, sin hacer grandes virguerías, pienso que dentro de lo poco que se puede hacer con un funcionario de carrera, lo primero es buscar una fórmula legal para que los médicos que se tengan que desplazar para ir a su hospital periférico -léase a modo de ejemplo el Hospital Grande Covián o Jarrio- puedan cobrar un d’aqué, pa que les preste y no les cueste. Y ya puestos, el que tenga que hacer más de 50 Kilómetros (por ejemplo) que le compensen ese tiempo, bien en dinero o  en menos horas de trabajo.

Hasta aquí la parte buena.

La parte más fea es que los 7.000 médicos que hay en Asturias tendrán que trabajar todo su horario, lo del pincho en la cafetería y con tanta lista de espera, me temo que esto ya los supera.

 Un ejemplo matemático facilón:

 7.000 de los de  bata blanca y Blasón* x 1 horilla diaria de escaqueo, hacen muchas horillas, para ganar a las dichosas LISTAS DE ESPERILLA.

Con esta pequeña cosina, la cosa se irá poniendo más sencillina. Porque como los hospitales trabajan todos los días del mes… otra cuentina:

7.000x30 = 210.000 horas presuntas de escaqueo.

Coñeeeee, mira tu que si con tal gestión, arreglamos este follón.

Datos que usted amadísimo parroquiano debe de observar cuando por hospital alguno deambule. Mire cuántos con bata blanca y Blasón, ven por ahí deambulando, y en el tajo no estando.

Por ahí comienzan las cosas chiquillo. Qué complicado es lidiar con tal asuntillo.

*BLASÓN: Representación gráfica, generalmente con forma de escudo.