Hacía años que no nos veíamos y, a raíz de su maravilloso libro –escrito de forma magistral–, nos reencontramos.
Mi amigo es un excelente profesional y estupendo MAESTRO. Singular alcalde de Nava hace décadas. Prestome velo tan bien, ya tando los dos xubilaos. Hablamos de mil historias y recuerdos, cosas que pasan a las gentes nacidas entre finales del XIX y mediados del XX. Y como no, de su libro. Del tiempo que lleva escribirlo y en su caso, del gran mérito en la parte de investigación que lleva para escribir de la historia de gentes que pasaron desapercibidas por aquel entonces.
Xente na sombra es de un libro que parte de la transmisión oral y una labor posterior de investigación que duró munchu, munchu tiempo. Pero es un libro tan afalladizu que lu llees de un tirón y te quedas tan ancho.
Para mí lo más interesante es la descripción de los modos de vivir de la Xente na Sombra, esa gente que tanto hace y nadie se acuerda de ellos. Escribe de familias con más de diez hijos, de la matanza, la fame, las calamidades, la emigración (hoy tan denostada por los partidos de las diferentes derechas) y, como no, la gran transcendencia de los MAESTROS, de la enseñanza, así como la educación. Es la intrahistoria de Nava en un siglo que cabalga en mitad de otros dos.
Pero de la que lo lees, te das perfectamente cuenta de qué era Asturias en aquel entonces, probona, con mil calamidades y clases muy, pero muy desiguales. Los ricos eran los del Balneario de la Fuensanta que, incluso en tal establecimiento, los dividían en clases.
Por el camino que lleva Asturias y, desde mi punto de vista, en unos 20 años, nos iremos a un tipo de vida similar a la Asturias de aquellos años.
Verán si les suena a algo. Insisto; estamos entre los años 1825 y 1925, no solo en Nava, sino en toda Asturias. La emigración, tan castigada a día de hoy por las derechas, ya la había en esos siglos.
«Los políticos siguen siendo los mayores caciques, con elecciones amañadas, mintiendo y comprando votos y voluntades; la Iglesia con sus tierras y su poder ejercido desde el púlpito», se apostilla en el libro.
«Cuando la violencia y la fuerza son las únicas armas de un Gobierno usurpador, los defensores de los derechos del hombre y de las libertades patrias, deben de cambiar la pluma por el fusil y repeler a fuerza con la fuerza».
Corcho. Estos dos párrafos del libro Xente na sombra, los escucho y leo yo todos los días.
Se cumple a rajatabla eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
El libro da para pensar en una Asturias que era probona, ya en guerra en el África y muy próxima a la mayor barbaridad de la historia reciente: la Guerra “incivil” Española y que hoy muchos muchachos, entre los 40 años y 45 años, añoran sin haberla vivido.
Pero esto no pasa en España. En Alemania hay cientos de “ciudadanos” que siguen saludando con la mano extendida, incluso en EEUU –un puntu llocu de remate – saluda como el Adolfo Hitler. Así es Elon Musk.
De ahí que este libro te sirva para dos cosas:
1.- Está escrito en el Asturiano que hablan por la zona naveta, no el de los 151 millones de euros que nos quiere implantar el señor Adrián Barbón.
2.- Para darnos cuenta de la realidad. Somos un millón de personas, con impuestos de los más elevados de España y con más de 250.000 perceptores de pensión y miles que viven de la paga social jubilados. ¡¡¡Qué panorama!!!
Por eso el libro del Naveto y MAESTRO Julián Fernández Montes es muy, muy recomendable para situar a nuestra autonomía en la actualidad y dentro de cinco lustros.