Opinión

Policías Locales

La Policía Local de Siero, en la picota.

Crisis en la Policía Local de Siero

Hace años que me llaman la atención los elevados sueldos de los Policías Locales en España. Estos días tocan las escaramuzas en la zona de Siero. Y siempre con el mismo procedimiento. Primero, milagrosamente, desaparecen documentos. Después, atando cabos, el denominador común son horas que no trabajan. Y ya, para coronar, un sindicato que parece intocable, el SIPLA, que siempre me recuerda a sopla. Soplar, soplará, pero me da que más de la cuenta. Uno que no es experto en abogacía y estos asuntos variopintos asuntos, se puso en contacto con varios letrados y catedráticos de derecho administrativo para enterarme. Menuda sorpresa, y por doble partida:

1º.- No es obligatorio tener municipales según número de habitantes. Si las Consistoriales lo deciden, ni uno.

2º.- Las competencias directas de un guardia municipal son casi nulas, porque la Guardia Civil ––infinitamente peor pagada–– son los que sí tienen competencias.

Asombrado me quedé, pero es así. Ya abundando, me encuentro con otra cosa simpática y más que normal: para desarrollar el cometido de guardia urbano, hay que estar ágil. Pero en Siero no es habitual hacer pruebas físicas de forma regular, para comprobar tan importante asunto. Ahora entiendo como agentes mayores de 50 años, con barriga prominente, anden por ahí (bien poco) poniendo multas, para su probable deleite y fastidie de la ciudadanía, que es la que les paga a través de sus impuestos.

Pero otra vez me asombro con las leyes establecidas. Existe un apartado que se llama “Segunda Actividad”, muy bien pensada para que un guardia municipal no se quede en la calle por estar poco ágil, o porque padezca una enfermedad. Son funcionarios y, echar a un funcionario (de momento) es cosa complicada. Los municipales pueden ser administrativos u otras mil cosas en el Ayuntamiento. Pero… y ahí está el pero, sus abultados emolumentos bajarían de forma ostensible, salvo que se pusieran a estudiar y sacaran otros puestos con un sueldo mejor. Meca, otra vez la pasta y el trabayu. Mecachis en la mar.

Alcaldes, a ponerse con este asunto (mismo problema en multitud de Ayuntamientos) y señores Guardias Municipales, vayan pensando en sus futuros puestos de trabajo. ¿Peor pagados? Sin duda. Pero acordes con sus cualificaciones profesionales. Escasas por regla general. Libros, lo que se dicen libros, me da que no es Cepi el que los precisa, porque es Graduado Universitario. Soplan nuevos vientos para el SIPLA, me encanta.