Opinión

Presentación en Cangas de Onís del libro “Asturias saqueda”

anton-saavedra
photo_camera Borja Márquez, Antón Saavedra, y Miguel Ángel Fernández en la charla-presentación de Cangas de Onís.

En vez de comenzar por aquello de la presentación del libro fue un éxito, he de reconocer dos cosas:

1º.- A la gente le debe de importar un bledo cómo están rematando la labor de saquear Asturias. En ello siguen los gobernantes actuales.

2º.- Mi poder de convocatoria, es directamente proporcional a los años apartado de mi profesión. No llegaron a la veintena los asistentes.

Como pocos fueron, se lo cuento a mis parroquianos, y ya verán lo que se perdieron.

«Nunca se quemó tanto carbón en el mundo como ahora. La recién estrenada térmica de Alemania  -mayor que todas las Españolas juntas- se nutre de carbón Español de alguna mina de Ponferrada, porque los lignitos alemanes no sirven para quemar, ya que tupen los filtros de la nueva térmica germana. Al Musel llegan miles de toneladas de carbones ensuciados de sangre. Los mineros Colombianos son niños de apenas 14 años que trabajan por un bocadillo de mortadela. La luz sube una barbaridad y lo seguirá haciendo, no nos olvidemos que la ministra Teresa Ribera cerró en un plis plás todas las térmicas de Asturias, menos la de Aboño». No lo digo yo, lo dice Antón Saavedra, que de este asunto sabe un trecho.

Esta misma señora es que la que tiene por misión eliminar el mundo ganadero con la disculpa que el lobo debe de prevalecer.

Pero la gente no quiere ver lo feo, ni escuchar hablar de ello. Así, Asturias está siendo rematada en su saqueo, mientras la gente se entretiene en la cooficialidad del Bable y otras jugadas de distracción muy meditadas.

Saavedra apuntó en la presentación del libro como el anterior presidente del Principado, Javier Fernández, autorizó obras por 47,5 millones de euros y 43,5 millones de euros (9.000 y 8.000 millones de pesetas, de aquellos Fondos Mineros) respectivamente, cuando era director general de Minas, para la restauración de  terrenos explotados por Antracitas de Guillón, en Cangas del Narcea. «El Seprona comprobó in situ, que no se había hecho nada de nada allí», aseguró Saavedra. Hoy este asunto  se está juzgando en el Tribunal Supremo.

«Hace años –añadió Antón- me llama desde Oviedo la esposa de un Ingeniero de Minas fallecido para decirme que su marido había dejado unos documentos para mi. En esos documentos -que obran en mi poder-  está escrito el procedimiento para cerrar las Minas de Asturias en los cinco, diez y quince años siguientes, cuestión que se cumplió a rajatabla».

Luego se abrió un ameno coloquio y uno de los asistentes nos contó cómo los hijos del cartero de San Martín del Valledor (Allande) prosperaron de manera significativa. Uno de sus hijos, José Manuel Cuervo, fue alcalde de Cangas del Narcea, lugar donde se cerraron todas las minas y de paso se hicieron numerosas tropelías, alguna de ellas ya contadas al principio de este artículo. LO ECHÓ del Ayuntamiento una coalición del PP e IU. Después fue asesor del hoy encarcelado consejero de Educación, Iglesias Riopedre, y el hijo del cartero llegó a ser Senador.

«Su hermano, Abel Cuervo Fernández -también socialista de pro- obtuvo el puesto de director de Medio Rural en Cangas de Narcea», añadió el participante en el coloquio. Hoy es el mayor adjudicatario de Obra Pública del occidente de Asturias. Beneficios de ser del Partido.

Concluido el animado coloquio, Saavedra firmó libros de esa Asturias Saqueda, con más de 40.000 licenciados universitarios expulsados (de leyenda urbana nada), por culpa de estos sujetos, que actúan como nos describió el autor.