Opinión

De puente en puente, y tiro porque me lleva la corriente

Es raro el día que no echemos una partida mi nieta Carlota y yo,  a la Oca, en las que lo habitual es que me gane tan ricamente. Y para más inri, solo tiene 5 años, la muy condenada.

No le oculto, amadísimo parroquiano, que me cabrea un montonazo, pero el juego es el juego.

Pero hoy escribo de puentes de verdad, que unen poblaciones y, en el caso de Ribadesella, parte el pueblo por la mitad.

La riosellana y delegada del Gobierno, dice que no se puede hacer ningún puente provisional, para no partir su pueblo en dos. El alcalde, a quien no tengo el gusto ni el disgusto de conocer, dice que se manifestarán y protestarán.

Es decir: la discusión y toma de decisión sobre el puente de la ría del Sella, es entre un alcalde Popular y una alta dignataria del PSOE, que es, nada más y nada menos que la delegada del Gobierno del PSOE y otros partidos de coalición.

Ni qué decir tiene que la señora Adriana Lastra, de puentes y ríos, debe de saber lo mismo, o incluso menos que el alcalde.

Y así, tan ricamente y sin tener ni puñetera preparación del asunto “puenteril”, uno dice que sí se puede hacer el puente y otro que no.

Aquí  los Ayusitas Populares, citan a los comunistas como la bicha, pero el presidente chino Xi Jimping es doctor en Derecho y doctor en Ciencias  Químicas.

Pues para que se ubiquen señores del puente de Ribadesella. No del primero de Mayo, sino del puente de Ribadesella.

Poder, se puede hacer técnicamente lo que se quiera, y políticamente lo que les venga en gana, como siempre, a los políticos de turno.

Yo, que no soy técnico en ríos y puentes, sí leo y veo lo que hacen en otros países.

Lo primero, sus políticos tienen como poco dos o tres licenciaturas universitarias, normalmente son  premios extraordinarios  de carrera y lo que se les ocurra. Les sobra formación (lo que a otros les falta) y entienden perfectamente a los técnicos  de Infraestructuras y otras disciplinas. Hablan, no esbabayan, sobre  asuntos de envergadura.

Por ejemplo, en México, la presidenta de la República es, como lo que tenemos por aquí. Ya… Ella es doctora  en Física, doctora en Ingeniería Ambiental, ingeniera de Energía más un largo etc.

La presidenta de México, hasta podría redactar el proyecto del puente de marras. Pero sus conocimientos profesionales son tan altos que repasa planos de ferrocarriles, que ya están haciendo competencia hasta al Canal de Panamá.

Discute con el “gánster de pistolón” Trump, sobre que tenga cuidadín con los mexicanos. Y al que dice que eso de besarle el pompis lo deja para chicas del oficio más antiguo del mundo, incluso a su bella mujer, que igual la sacó de una sala de fiestas y otros artes complementarios.

No hablo del dictador comunista chino.

Aquí  los Ayusitas Populares, citan a los comunistas como la bicha, pero el presidente chino Xi Jimping es doctor en Derecho y doctor en Ciencias  Químicas.

Propongan un debate en Ribadesella¡ con unos ingenieros civiles y militares. Déjense de contarnos milongas sobre un asunto que, por dignidad, no se deberían atrever a decir ni una palabra.

Este ya entiende más y, como encima tiene mucha pasta,  interpreta y entiende de puentes de kilómetros, traídas de agua de miles de kilómetros y muchísimas más cosas. Ni qué decir tiene que el inglés lo dominan (en España, Pedro Sánchez es el único presidente que lo habla con fluidez) y para rematar, tanto Claudia Shinenbaun como Xi Jimpin dominan otros idiomas.

Pero esta presidenta  de México y el dictador comunista, tienen lo que a España le falta: PREPARACIÓN.

Así que conmino a los políticos riosellanos que no engañen al personal y que omitan sus opiniones, porque no tienen ni idea de lo que hablan.

Propongan un debate en Ribadesella¡ con unos ingenieros civiles y militares. Déjense de contarnos milongas sobre un asunto que, por dignidad, no se deberían atrever a decir ni una palabra.

Hombre, eso sí. En el debate poco probable, tanto el alcalde como la delegada del Gobierno, pueden ejercer como presentadores de los ponentes.