Opinión

Qué pacientes somos con la clase médica

Me encuentro por Cangas de Onís  a un compañero de estudios que ye  médico jubilado –ya llovió– y le pregunto por lo de la huelga de médicos, que parece  ser cíclico

«Hacer huelga va en contra de nuestra manera de entender la profesión y del compromiso ético que asumimos al entrar a una consulta. Siempre que hacíamos huelga, decíamos a periodistas y pacientes que era porque no nos queda otra.  Igual quedaba, pero con aquellas movilizaciones nos subían el parné, que nos venía muy bien y a los pacientes, paciencia». Me comentaba mi compañero que, encima, era y es cirujano.

Mira tú por donde que me voy enterando del asunto, de la próxima huelga de médicos, más de lo que yo creía. «Les debe de venir muy bien a los huelguistas lo de Ayuso y la Comunidad de Madrid, con sus subcontratos a la Quirón, que últimamente salen mucho en la prensa. Pero en Asturias, la cosa está bastante mejor que en las comunidades en las que “casualmente”, manda la derecha» me comentaba.

«El que pueda hacer que haga» dijo el señor Aznar, mecachis en la mar.

Continúo hablando con mi amigo, pero ya tomando un cafetín. Me dice tranquilamente y sin despeinarse un pelo, porque el jodío está como siempre, no calvorota  como yo, y me apunta. Nunca lo olvides:

«Medicina y religión funcionan porque ambas hacen que dependamos de ellas. La religión te secuestra el alma y la medicina el cuerpo».

Astuta reflexión la de mi amigo.

Ampliando el asunto “huelguil” y continuando la amena conversación, con la calma que tiene y siempre tuvo, me continúa diciendo. «La huelga médica, que los profesionales de la medicina siempre dicen que hacen por el bien de los pacientes, por la calidad de los servicios médicos y por la seguridad de los pacientes, tararí que te vi. La hacen a sabiendas que lo que buscan es parné a cambio de que no se genere mucho jaleo, y a sabiendas del daño que,  a veces, es irreparable para sus enfermos».

¿Y qué más les dará a los sindicateros de la medicina? Lo que quieren es más pasta para sus representados y menos responsabilidades. Vamos, de golfo médico a golfo político y tiro porque me toca.

«A ellos, las listas de espera y demás inconvenientes para la gente les deben de importar un bledo. Pero la pasta que les van a subir, para evitar jaleos, eso sí les importa» dice mi compañero y amigo a la hora de despedirnos.

Yo vería con gran agrado y satisfacción, que los médicos estuvieran pagados de forma justa –cosa que uno ignora– entre otras cosas, porque son gente muy bien formada y que sacrificaron muchos años de su vida con el estudio y adquirir experiencia, amén de la gran responsabilidad que tienen. De ellos dependen muchas vidas.

Me parecería estupendo que los políticos de verdad (pocos, pero algunos quedan) vigilaran los miles de millones que los “Ayusos de turno” transfieren a los “Quirones al uso”. Me agradaría muchísimo, que los médicos, con la inmensa responsabilidad que tienen, tuvieran una PLANIFICACIÓN de sus cometidos sanitarios, teniendo en cuenta toda clase de imprevistos.

Eso es lo mismo que hacen las compañías aéreas con sus pilotos y tripulaciones –llevan doscientas o trescientas vidas que de ellos dependen–, que con dos semanas de anticipación, saben las horas que van a volar. Cualquier médico debe saber con antelación sus quehaceres en los próximos 15 días, con sus guardias e imaginarias.

Y ya que estamos, que todos los funcionarios que se ocupan de la medicina, se preocupasen de saber, de una puta vez, cuánto cuestan un bote de betadine, una caja de gasas, o un rollo de esparadrapo, por ejemplo.

El día que los médicos, enfermeras, auxiliares y todo el personal médico lo supieran, igual a partir de ese día, se les podría subir el sueldo sin variar el presupuesto.

 

Reflexión final

NUNCA después de una huelga y un acuerdo médico se favorece a los ciudadanos

Lo habitual es que a los médicos les den lo que piden para evitar el conflicto sin más.

¿Alguien vio que después de una huelga mejoraran las listas de espera?