Opinión

¡¡Quemamos o limpiamos!!!

En Agosto del año pasado eché el pregón de la fiesta del Asturcón en Espineres, El Sueve. Entre otras cosas decía más o menos esto:

“Se está haciendo una nefasta gestión del monte con la prohibición de las quemas y el destinar millones para pagar indemnizaciones, en vez de invertir en prevenir. Los políticos (Autonómicos y Nacionales) priman la presencia de los animales salvajes en lugar de proteger la labor humana. La Confederación Hidrográfica no deja cuidar y limpiar a los ríos lo que motiva habituales desbordamientos”.

Es cierto que  hay mucho cabrón, pirómano suelto. Pero no es menos cierto, que si hubiera menos matorral a los pirómanos les iba a ir fatal.

El cambio climático conllevará, a decir de grandes expertos en la materia muchos incendios y desbordamientos de ríos. Cada dos por tres lo vemos en las noticias y esta vez nos tocó de cerca.

Es necesario que legislen a toda velocidad para que los ribereños puedan limpiar los ríos sin problema. No habrá tantas inundaciones. Legislen con la misma celeridad, que se puedan hacer quemas controladas, sin tantas pamplinas administrativas y de esos millones que destinan a indemnizaciones, den a todos los ganaderos existentes dinero para que les encante su trabajo y puedan seguir con su ganadería, para lo cual ya se ocuparán por la cuenta que les tiene de limpiar el matorral.

Una última cuestión, esta va dirigida a otro excelente gestor y muy conocido mío: ¿Cuánta gente en Asturias cobrará la prestación de subsidio del paro de los 450 euros por haber agotado todo el periodo? ¿Cuánta gente en Asturias cobrará el ingreso mínimo vital? ¿Cuánta gente cobrará la ayuda social de unos 200 euros al mes o algo así? Hay que vigilar toda esa millonada que se paga todos los meses a gentes necesitadas y otras que son vividores natos.

Es cierto que  hay mucho cabrón, pirómano suelto. Pero no es menos cierto, que si hubiera menos matorral a los pirómanos les iba a ir fatal.