Opinión

Los de Pravia miran al de Cangas

Hace muchos años, en una comedia de Arturo Fernández, cada poco salían unos actores diciendo  cada poco “ahí vienen los de Pravia”, en clara referencia a unos liantes que formaban parte de esa comedia.

 Pues el fin de semana pasado, los de Pravia fueron dos pilotos de rallyes, José Antonio Suárez  y Diego Ruiloba. Ambos miraban a otro de Cangas del Narcea subidos en el podium del rallye Tierras de Lorca, del campeonato de España.

Para los ajenos al mundo del motor, les comento que en ese rally estaban los mejores coches y pilotos del Campeonato de España.

En mis 55 años que llevo deambulando por el mundo de la competición del motor, nunca vi cosa igual. Solo ondeaba la bandera de Asturias en el podium de entrega de premios. En aquellos cajones, el más alto era de Pravia. En el siguiente cajón, uno de Cangas del Narcea y, en el más pequeño, otro de Pravia. Para más datos el más joven de los tres.

El ganador del rally es el más veterano, que a sus 33 años sigue volando como un cohete. El segundo y cangués es Alejandro Cachón, quien a sus 25 años va demostrando que es otro campeón. Y el de  22 años, también de Pravia, ocupó el cajón que le corresponde al tercero. En este maravilloso rally, que dejó el pabellón de Asturias en lo más alto, se cumplió a rajatabla aquello de: LA VETERANÍA ES UN GRADO.

El automovilismo asturiano es de primera división, aunque muy mucho me temo que, como somos tan buenos, el Principado no apoye en consonancia.

Para los ajenos al mundo del motor, les comento que en ese rally estaban los mejores coches y pilotos del Campeonato de España. Menos mal que el atento presidente de Asturias, por mí muchas veces criticado, va conociendo más este deporte aunque supongo que seguirá asignando pocos euros, que tanta falta hacen para que nuestra bandera ondee  en todo el Campeonato de España. Tengo fotos del señor presidente viendo a pie de cuneta de qué va esto del automovilismo. Por lo menos pone interés.

No tendrá perdón de Dios si no apoya a un deporte que da gloria a nuestra región, no como los del fútbol, quienes reciben miles y miles de euros al año, para seguir en segunda división.

Pues no. El automovilismo asturiano es de primera división, aunque muy mucho me temo que, como somos tan buenos, el Principado no apoye en consonancia.

Y encima, el segundo y el tercero en ese rally se formaron en Asturias, en una Copa Mono marca  –Volant FAPA–  (Volante Federación Automovilismo  Principado de Asturias). Para rizar más el rizo.

Es como si fuera la Escuela de Mareo, pero de pilotos, no de “pateadores” de balones a precio de oro.

¿Qué miento? Dice el concejal del ramo deportivo en Gijón que van a arreglar el campo del Molinón y apoquinarán 20 millones. Y el Ayuntamiento de Gijón, buenos milloncejos de euros sacará al Principado. Si al menos le asignara  el Gobierno asturiano al automovilismo aquel “tres por cent” que decía Maragall en el parlamento catalán –en clara referencia a las mordidas– de los Pujol, Prenafeta, Artur Mas y toda esa banda.

 El automovilismo asturiano, con ese 3%, de los 20 millones del Sporting, plantaría banderas de Asturias por toda Europa y parte del extranjero.