«Los de las *sayas y las puñetas, se descojonan con estas tretas».
PRIMER ACTO
Fondo oscuro del escenario y se ven unos sujetos que lucen sayas con puñetas, con cara de gravedad y solemnidad; da comienzo la escena.
Aún a sabiendas, los del fondo, que el 14 de la Constitución diz: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Yaaaa. Miles son aforados, vamos dados.
Los de las sayas y las puñetas siguen con su sainete particular, no la vayan a cagar.
«Los de las sayas y las puñetas, se descojonan con estas tretas».
SEGUNDO ACTO
Veo, entre el jurado, con cara de gravedad y circunstancias, a un escondidu tras la tapa de su ordenador. ¿Quién es? El del Procés. Tando esi en el fondo mediu escondíu, mal final va a tener este liu.
«Los de las sayas y las puñetas, se descojonan con estas tretas».
TERCER ACTO
No anda por allí el juez que dio comienzo al sainete, ta en otro juzgado de menos copete. Lo “hurtaron” de su taburete, por ser tendenciosu y zoquete.
Sientase ahora en el banquillo, un tipu muy canosu. “Soy Periodista y asesor”, pero nun toco gaita ni tambor. Ye el jefón de Ayuso, novia del encausado, que en nada ta acojonado. Con amplia cara dura va, y larga que él fue el autor del bulo sobre González Amador. Bien asesoráu por el abogáu, que ye el amu del candáu. Sigue esbabayando el de la MAR agitada:
«Luego mandele a la prensa bien untada, por mi brigada». Y resuelta ta la gran putada. Continúa esbabayandu el de la MAR jodía. «Yo no soy un Notario y, por esu cuentolo en esti escenario».
Sientanse agora en el banquillo, periodistas variados, con sus relatos largados. Ninguno de los mismos, se acogió a una disposición que dice:
«Existen debates legales sobre ponderar este derecho frente a otros intereses, como evitar la condena de un inocente en un caso específico».
Si por un extraño casual, ante el grave daño que se está infringiendo a la democracia en general y en concreto al fiscal, los periodistas de verdad, deberían elevar al Juzgado un escrito mancomunado, en el que cada periodista citara su fuente. La sentencia podría ser diferente, y sin duda más urgente.
«Los de las sayas y las puñetas se descojonan con estas tretas».
CUARTO ACTO
Entramos en “minuto y resultado”. De momento sabemos el resultado: CONDENADO.
El asuntu debía tar preparáu. Falta la sentencia: paciencia.
En el frente del escenario “saineteru”, aparecen muchos fulanos con unos letreros que dicen en inglés:
NO LAWFARE
“El lawfare es la instrumentalización del derecho y de los procedimientos judiciales con fines políticos, para dañar o inhabilitar a un adversario político”.
Ocultan al público asistente, con sus pancartas en el final del sainete. “NO LAWFARE” “NO LAWFARE” .
ACTO FINAL
González Amador –presentador de la demanda que da pie a este sainete– diznos en plan aprendiu:
“O ME SUICIDO O MARCHO DE ESPAÑA”.
Un del público diz: paga y pa na ties que suicídate o llargar de España.
Señor, señor, en que lío metieronnos Ayuso y Amador.
El que espere por la sentencia: PACIENCIA.
Esa es la ciencia.
*Saya: Dícese de mandilón de color negru, que en el caso de curas y demás comparsa, hasta los pies llega la farsa.