Opinión

Salmónidos, Radares Recaudadores y Alimerka

Un amable parroquiano me escribe un correo electrónico (mail es en inglés y no me da la gana de escribir así) para contarme lo que está pasando con los salmones. Confieso que de tales peces no tengo ni idea y me interesan lo justo, tirando a menos. Sé que hace 60 años venía a pescar al Sella con mi padre; que parábamos en Arriondas a comprar merucos a un tal el Roque y que contrataba al ganchero. Era muy raro que no llegáramos a casa con dos o tres salmones. A  mi lo que más me gustaba era el viaje en el SEAT 1400 B, luego el 1400C y luego el 1500.

Arriondas me parecía el fin del mundo y recuerdo que el Cares era más complicado, porque cerraban la carretera en un sentido u otro dependiendo de unos tiempos. “Hay que recoger, que nos cierran la carretera” decía mi padre. Parábamos en Casa Julián de Niserias, donde me encantaba comer. Tal asunto salmónido creo que me duró hasta los 10 o 12 años. Ya llovió.

Pero tras unas políticas poco acertadas del Gobiernín, los “ecólogos”, nada que ver con los ecologistas de verdad (no abundan), la realidad es que no hay salmones. Los pescadores se esfuerzan año a año en echar crías de salmón al río, en la equivocada creencia de que volverán al mismo. No me extraña nada de nada, que los salmones no regresen al río. Los barcos pesqueros situados a la entrada de los ríos, la subida de dos grados en la temperatura del agua (eso que llaman el cambio climático) advertido hace décadas por los técnicos –“que sabrán esos”–  (dicen ahora hasta los de VOX), y que nadie quiere coger al toro por los cuernos. Resumen de los resúmenes: no hay salmones y cada vez habrá menos.

Radares recaudadores y emboscados

Presuntamente imponen a los Guardias Civiles, recaudar, recaudar y recaudar, para que sus señorías, puedan cobrar, cobrar y cobrár. Menuda banda. Dicen que los Guardias tienen un tanto por ciento y fíjense en la forma de actuar del Estado. Son tan golfos que si paga la multa sobre la marcha le descuentan un 50%.Y si la recurre como yo, paso un año sin mi dinero (porque te “extorsionan” y te embargan, hasta que se resuelva el caso) y si luego ganas (yo se las gano todas) te pagan cuando les da la gana. Así el pobre ciudadano opta por no recurrir. Yo recurro siempre, sea el importe que sea, para por lo menos darles trabajo a los empleados de este estado trincón, para que luego tengamos que mantener a ladrones como el ex Rey Juan Carlos.

ALIMERKA

Seguro que a esta gran cadena de supermercados Asturiana al 100%, el Gobiernín no le pasa ni la décima parte de la cantidad de millones de euros que le da al indio Mittal, que a la primera de cambio, pone pies en polvorosa. Para mi un empresario curiosón este indio.

¿Y cuantos empleados tiene Arcelor? Seis mil y pocos y a menos, con unos miles en paro simulado (ERTE) que pagamos entre todos a escote pericote.

¿Y cuántos empleados tiene la empresa ASTURIANA ALIMERKA? Siete mil. Con dos cojones. Para Alimerka las sobras, para el indio lo que quiera y más.

¿Y qué coño invierte en Asturias el indio? Muy poco, tirando a menos. ¿Y qué invierte Alimerka en Asturias? La de Dios, otros dos y tres más. La última: 24.000 árboles plantados en zonas quemadas por un “permisivo y despistado” Gobiernín, que invierte millones en helicópteros y demás medios, para apagar el fuego, en vez de limpiar y poner cortafuegos Alimerka planta árboles frutales; vende carne de Asturias y sus beneficios tributan aquí. Los del indio, en la India o en casa Dios.

Conocí mucho al fundador de Alimerka Noé y aun que no conozco al hijo, le aplaudo libremente –no por peloteo–, porque afortunadamente puedo escribir esto desde la libertad total. Él no es cliente de EL FIELATO y yo sí de Alimerka, aunque en Arriondas, en vez de un  supermercado tiene una “maldición”.

También compro en Mercadona (cada vez menos) porque sus beneficios seguramente  no se quedan en Asturias, aunque sus empleados son en mayoría de aquí y les paga muy bien, lo cual es de destacar.

Bueno, pues empiezo por salmones (ojo que los que usted compra obviamente no son de aquí), sigo por los recaudadores de la Guardia Civil y concluyo con un aplauso a Alimerka. Se nota que el genial Noé, dejó bien preparado a su hijo, que a la vista de sus actos, debe ser otro fenómeno como su padre, que tristemente murió muy joven.