Opinión

Los trenes en Asturias

El uno de enero de 2013 la profesional de la política, Teresa Ribera y mayor enemiga de Asturias (minas de carbón, térmicas, lobos y otros derivados), que vale igual para un roto que para un descosido, anduvo de tournée por la región. Lleva en el “negocio” de las política varias décadas, es decir: una inútil que se licenció en Medicina y vio que en el chollo de la política se trabajaba menos, con nula responsabilidad, largas vacaciones y sin horario.

La ministra Teresa Ribera es la causante de todos los males actuales de los trenes de cercanías. Ni que decir tiene, que siempre apoyada por los gobierninos autonómicos y locales, que ponen cara de poker

Así esta *chusquera –que ya me dirán ustedes qué coño sabría de trenes– decidió el uno de Enero de 2013 eliminar los trenes de vía estrecha, jorobarlos hasta grados superlativos y destruir los trenes de cercanías. Y ahí la tienen con su gran cara de solemnidad y transcendencia como si nada. Desde que mi hijo pequeño se dedica al mundo de ferrocarril, me dio por meterme en un mundo nuevo: los trenes y las vías. Es más peculiar de lo que muchos puedan pensar.

Esta ministra es la causante de todos los males actuales de los trenes de cercanías. Ni que decir tiene, que siempre apoyada por los gobierninos autonómicos y locales, que ponen cara de poker, cuando quitan un servicio ferroviario más o nos engañan cotidianamente con la puta llegada del AVE a Pola de Lena, que para llegar a Oviedo y Gijón el citado tren irá a paso de maniobra, porque no hay por donde coño meter las vías necesarias. Pero los trenes de cercanías no funcionan mal en toda España, no. Las comunidades Vasca, Catalana, Valenciana y creo que Baleares, se salieron del juego de la chusquera y sujeta Ribera  y dejaron de que las “pastoreara” otra ejerciendo entonces las autonomías citadas la titularidad de los trenes.

¿Y qué hizo Asturias que en los 2000 y sucesivos? Estuvo en manos del PSOE: NADA DE NADA. ¿Y qué hace el actual gobiernín de Barbón?. Pues lo mismo que el de Tini, homenajeado otra vez en Gijón. Y el del singular Javier Fernández que me dicen anda pachucho del corazón como yo. El del señor Barbón es encargado de dar la puntilla a todas las líneas de FEVE, porque esgrime que son muy deficitarias y que van muy mal. Hombre yo creo que hay unas cuantas líneas que con un poco de atención se podrían hacer funcionar magníficamente. Pero lo primero que hay que hacer en estos tiempos adversos, es reclamar lo nuestro, poner en valor lo que tenemos y el trazado de ferrocarriles de vía estrecha mejorarlo en vez de enterrar millones en Gijón en unas vías subterráneas –que cuestan más que el no pequeño sueldo de la alcaldesa– para bombear el agua que se acumula en tan insigne lugar diseñado por los políticos de turno y ver cómo la inteligencia de algunos asturianos de pro, como Álvarez Cascos.

Si en 1999, cuando Tini accede a la Presidencia de Asturias con mayoría, se le  hubiera ocurrido  solicitar las transferencias de competencia ferroviaria en Asturias. A día de hoy esa acción hubiera resuelto muchísimos de los desastres ferroviarios de Asturias. Pero no. Tini andaba en otros asuntos y a los trenes, pues que ya les tocaría.

Al día de hoy sería un milagro que el actual Presidente Barbón cayera en tal asunto, dejando que la gente que menos recursos tienen –los que dice defender el PSOE– no pueda tener ni un abono de tren. De paso el Gobierno de la Autonomía Asturiana siempre está alentando para la destrucción total de nuestros ferrocarriles. Y si fuera solo eso……

Señor, señor que calamidad con estos gobernantes, que para que nadie me tilde de ser de una u otra idea, distribuyo responsabilidad a derecha, usurpadores a lo “zorrini” de toda la red viaria y a la izquierda consentidora que  en los años 2000 era capitaneada por Tini Areces, que fue un gran Presidente (ahí está el HUCA  por no citar mil cosas más), pero como quería estar en todos los frentes a la vez, seguramente los trenes de cercanías se le pasaron de largo. También es justo decir que Tini, como todos los políticos, viajaba en coche con chófer y todo tipo de lujos.  Me refiero a los “ministrinos”.

Se me olvidaba. ¿Saben que hace años que el tren a Madrid podría utilizar uno de los túneles del AVE, a una  moderada velocidad, a 90 Km en vez de los 30 Km/hora por la rampa de Pajares? Y la rampa de Pajares (que si no andamos listos nos la cierran en cuanto llegue el AVE a tierras del ínclito Hugo Morán, ex alcalde de Lena y hoy el mayor defensor de los lobos en España).

* Chusquera: soldado raso de la política, que con el paso de los años accede a puestos más relevantes.