Opinión

Turismo de autocaravanas

Cada dos por tres, vemos y escuchamos en las noticias, que en el pueblo tal o cual el Ayuntamiento construyó con el dinero de todos un área para las autocaravanas.

Menos en algún lugar, como Tapia de Casariego, estos turistas no pagan nada. Los Ayuntamientos creen que con estos gastos invertidos –aunque no sean de millones de euros– atraerán turistas. Lo que atraerán, serán gentes que no gastan nada de nada y no contribuyen nada más que a comprar en el súper y echar aguas sucias donde cuadran; a no ser que los Ayuntamientos les construyan, por la cara, tan fétidas instalaciones.

Y ahora viene la pregunta para los alcaldes que notician a bombo y platillo que han creado un área para autocaravanas, con agua y vertidos de aguas fecales. ¿A santo de qué se meten en este despilfarro de dinero? Incluso hay Ayuntamientos que les ponen duchas y todo, a estos singulares  del “turismo del Alimerka, Mercadona u otros similares.

Pero vamos a ver, señores alcaldes. Los empresarios de los camping  ¿pagarán  impuestos? Pues me da que no, a la vista de lo que me contaron varios propietarios de estas instalaciones turísticas. Tras mucho luchar con esos ayuntamientos y sus oficinas técnicas, hace un tiempo les permitieron hacer unos pequeños bungalows, que tienen de todo y alquilan por una nimia cantidad. Los de las autocaravanas, no solo no pagan, sino que los alcaldes les hacen el aparcamiento.

Hablando con varios propietarios de camping en Asturias, me dicen que hay capacidad para 20.000 autocaravanas, que tendrían que pagar unos 20 euros por pernoctación. Pero es que de esos 20 euros, 2 euros van a impuestos de IVA, más otros dos euros a impuestos de sociedades.

Si seguimos con lo que se podría recaudar por autocaravanas en temporada veraniega, estaríamos hablando de la nada desdeñable cantidad de  más de dos millones de euros, es decir mas de  quinientos mil euros, que tan ricamente les regalan los Ayuntamientos. Es decir: cada día Asturias generaría 80.000 euros en impuestos y estos “listillos de alcaldes”, no solo no recaudan los impuestos legales, sino que les construyen plazas con todo tipo de comodidades, basándose presumiblemente en que sus municipios tendrían más turismo y menos autocaravanas aparcadas por mil lugares.

No salen a la luz muchos casos de robos en estos vehículos, supongo porque los ladrones, saben que normalmente sus ocupantes tienen para ir al supermercado  por la comida del día (su máximo gasto) y para comprar un helado.

Así, y gracias a alcaldes que tiran nuestro dinero, utilizan los impuestos para hacer aparcamientos a  tan peculiares turistas. En otras autonomías se dieron cuenta y les cobran unas tasas que van destinadas a fomentar el turismo local, pero del que ocupa hoteles y restaurantes y consume. Al final el turismo es la primera industria de España.

Y dado que barrunto que la economía irá al ritmo que marque la gasolina (siempre más cara), los de la autocaravana irán donde menos cueste.

Los hay que se tiran meses o años racionando el dinerito para conocer más lugares con las comodidades que les brindan algunos alcaldes.

Por lo tanto los Ayuntamientos y otros, tienen que hacer cumplir una ley muy ambigua, que actualmente, no solo le permite instalar sus autocaravanas donde les da la gana, sino que les construyen aparcamientos.

Sin lugar a dudas, como hoy los teléfonos informan de todo, donde cobran este tipo de turismo  de autocaravanas por la cara, cuando  la gasolina sube por las nubes, y la autonomía juntos con los Ayuntamientos cobran, pues no irán  a esa autonomía

Pues por mi parte encantado de que no ocupen plazas de aparcamiento con toda la cara del mudo, pagadas por los tontos de los contribuyentes, de la mano de alcaldes, con la aquiescencia y celebración de contribuyentes despistados.

Legislar tal nimiedad para el ordenado y buen funcionamiento de las autocaravanas, no lleva ni un solo debate y gastar dinero público para ningún fin, me parece una bobada.   Coño, que hagan camping gratis, o ya puestos que los Ayuntamientos paguen a los campistas los gastos e impuestos a pagar.

Estamos plagados de cenutrios alcaldes, que administran nuestros dineros en base a ocurrencias diversas.

Eso sí: los de las autocaravanas están muy bien organizados y van a ver a despistados  e “ilegales” alcaldes, para que con nuestros dineros les hagan instalaciones, para un turismo de pandereta, de pequeño consumo en supermercados y otros afines.

Hay que defender a nuestros pequeños autónomos y los camping, que son los que contribuyen. Señor, señor, que inteligentes alcaldes tenemos.