Opinión

Arenas recibe el Premio Pueblo Ejemplar de Parres 2020

arenas-pueblo-ejemplar-parres-02
photo_camera Carmen Díaz recogió la placa de manos Emilio G. Longo.

En un acto que se ha hecho coincidir expresamente con la festividad de San José Obrero, a quien está dedicada la capilla de Romillín y donde se celebra desde lejanos tiempos la fiesta patronal del lugar, los vecinos de Arenes han recibido la placa acreditativa y el cheque por valor de 6.000 euros que les han sido concedidos con motivo de haber obtenido el Premio Pueblo Ejemplar de Parres 2020, otorgado el pasado día 24 de marzo, aplazado desde el mes de noviembre por la pandemia.

Diego Macías Alonso -párroco de Santa María de Cangas de Onís- presidió la eucaristía en un muy emotivo acto en el que la capilla -adscrita a la parroquia de San Pedro de Villanueva- lucía como pocas veces lo habrá hecho en su historia, desde su reinauguración hace 126 años, dado que la anterior estaba datada en el siglo XVIII.

arenas-pueblo-ejemplar-parres-01

La capilla estrenó varios bancos -de los que carecía hasta ahora- una mejora conseguida gracias a la mediación del citado párroco, el mismo que -en esta ocasión- se encargó de costear la decoración floral del templo.

La celebración religiosa en honor a San José ha venido a coincidir con el año temático que el papa Francisco convocó para conmemorar los 150 años de la declaración de San José como patrono de la lglesia universal.

La parte musical dentro de la capilla corrió a cargo de la mezzosoprano Bárbara Fuentes, del parragués -profesor de contrabajo y música de cámara- Roberto Carlos Norniella, así como de Sergio Vázquez Castañón al armonio, director que es de la Coral Polifónica de Arriondas y de la Joven Orquesta Clásica de Arriondas, además de organista titular de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo.

Piezas como el Aleluya de Leonard Cohen, el Sanctus de la misa alemana de Franz Shubert, o el “Cerca de ti, Señor” basado en un pasaje del Génesis sobre la Escalera de Jacob, pudieron escucharse en la centenaria capilla y sus alrededores, puesto que los protocolos covid obligaron a guardar las distancias oportunas entre los asistentes.

La banda de gaitas “Sidrón” -puesta al servicio del acto por el Ayuntamiento- interpretó varios pasajes típicos de la música folclórica del Principado, además del Himno de Asturias, tanto dentro como fuera del templo.

La capilla de San José fue visitada por miles de caminantes y peregrinos que transitaban por el Camín de la Reina, desde Oviedo a Covadonga, siendo el día 7 de abril de 1895 cuando se inauguró la nueva capilla bajo el proyecto, dirección y gusto estético del cangués Bonifacio Garro Suárez, el cual también trabajó en la Basílica de Covadonga a las órdenes del arquitecto Federico Aparici; además, Garro fue el contratista de las obras de la nueva capilla de San Antonio, en Cangas de Onís, concluidas para las fiestas antonianas de 1903.

El alcalde de Parres, Emilio Manuel García Longo (al que acompañó en el acto el Primer Teniente Alcalde, Álvaro Palacios) hizo entrega de la placa que distingue al Pueblo Ejemplar del concejo en su octava edición, candidatura presentada por la Asociación de Vecinos de Arenas de Parres, felicitando a los vecinos por el premio y dando las gracias al jurado del mismo, vecinos y colaboradores.

El cronista oficial del concejo (que redacta estas líneas) dio lectura al acta en la que se mencionan los motivos razonados para la concesión del citado premio, y animó a los otros más de treinta núcleos rurales del concejo a seguir el ejemplo de los ocho ya galardonados, para que no duden en presentarse a dicho concurso antes de finalizar el mes de octubre de cada año.

Carmen Díaz -como Presidenta de la ganadora Asociación de Vecinos de Arenas- dio las gracias a todos, recordando emocionada a los que ya no están y tanto trabajaron por aquellos lugares.

Por último, los vecinos ofrecieron a los asistentes un lunch en bandejas individualizadas recubiertas, acompañadas de bebidas variadas, como agradecimiento por su asistencia, camaradería y memoria de aquellas romerías del pasado.