Opinión

Make Llanes great again

Make Llanes great again (Hacer que Llanes vuelva a ser grande otra vez), como Trump decía “Make America Great Again” (Hacer América Grande Otra Vez)

Regreso a la Comarca durante mi descanso estival y, aunque aparentemente todo cambia, nuestras ansias por volver al pasado persisten. Los ribereños insistimos en regresar a aquellos Sellas de los años 80 y 90, donde no cabía un alma en Arriondas y Ribadesella. Parece que la mayoría de nosotros anhelamos aquellas huestes en nuestras calles y nos referimos a esas históricas ediciones con añoranza. Sin embargo, la mayoría de hosteleros y hoteleros están satisfechos con Les Piragües 2022 y los vecinos no han expresado excesivas quejas. Todos celebramos el buen ambiente que se respira en Les Piragües. Se redujeron drásticamente los actos vandálicos, ya no se zarandean coches y ambulancias, y las peleas son prácticamente anecdóticas. Entonces… ¿para qué demonios queremos que venga más gente? Supongo que aquello de que “cualquier tiempo pasado nos parece mejor” es un mal común. Incluso si, analizando la realidad en el más amplio sentido, somos capaces de concluir que esos días gloriosos jamás volverán. El poder adquisitivo de los españoles se fue al carajo, los jóvenes cada vez son menos y sus condiciones laborales más precarias.

Trevín promete y grita a los cuatro vientos que cambiará Llanes (para hacerla grande otra vez, se entiende)

Y en ese empeño de volver al pasado andan en el PSOE de Llanes. Cuando ya solo peina canas, surcando las aguas de un mundo globalizado, con las administraciones públicas digitalizadas y trabajando en línea, con una monitorización judicial y ciudadana de cada escándalo de corrupción y unas leyes infinitamente más restrictivas, tanto en urbanismo como en cualquier otra área, que aquellas que estaban en vigor ese 30 de abril de 2004 en que se despidió de la Alcaldía de Llanes…. Trevín promete y grita a los cuatro vientos que cambiará Llanes (para hacerla grande otra vez, se entiende). Seguro que todo esto le recuerda, querido lector, a aquello que un señor peliteñido de una generación cercana a la suya quería hacer en Estados Unidos: “Make America Great Again” (Hacer América Grande Otra Vez). El resultado para los americanos con el presidente Trump fue el que fue, porque los retos del presente no se afrontan con recetas del pasado. Así que, esta descreída que suscribe, después de desencantarse con la clase política en general por sus manipulaciones ideológicas, populismos y soluciones mágicas que suelen beneficiar principalmente a sus bolsilos, quiere decir algo a los llaniscos. Solo hay alguien capaz de cambiar Llanes: vosotros mismos con vuestro esfuerzo e inversiones, como habéis hecho siempre. Nadie más.