Opinión

Turismo basura

Turismo basura en el Oriente de Asturias 

El verano se escapa y es hora de recapitular. Hace años que no pasaba la temporada estival en la Comarca y debo reconocer que la situación me espanta. El turismo basura ha tomado nuestro pequeño paraíso con total impunidad, arrasando por donde pasa y haciendo la vida imposible a los lugareños. El aparcamiento de Arriondas Norte se ha convertido en un camping gratuito para autocaravanas. Los pocos bancos apostados en la ribera del ríu Chicu sirven de tendederos a los autocampistas y el riachuelo es un maravilloso retrete con vistas. Entretanto, los residentes del centro de mayores de Arriondas y el resto de parragueses esquivan coches y mexones durante sus terapéuticos paseos.

descenso-sella-julio-2021-17

El Sella abarrotado este verano.

Chavales enseñando la barra pan mientras se cambian en plena carretera general, mozas en tanga por medio de Arriondas, turistas descalzos o con chaleco salvavidas en el supermercado...

Los vecinos de Santianes del Terrón, los padres con carricoches y las personas con movilidad reducida se las ven y desean para acceder a sus domicilios, la zona deportiva y el paseo de la Concordia. Canoas, remolques y turistas prestos a lanzarse al río lo invaden absolutamente todo. Chavales enseñando la barra pan mientras se cambian en plena carretera general, mozas en tanga por medio de Arriondas, turistas descalzos o con chaleco salvavidas en el supermercado... Muy guapo todo.

El busto parlante que preside esta región tampoco lo ve probablemente porque las redes sociales, el postureo y el babayeu de chigre acaparan todo su tiempo

Los atascos son históricos por una sencilla razón: la Comarca no tiene infraestructura para albergar esta marabunta. ¿Y el Ayuntamiento? Ni está, ni se le espera. Mejor suerte corren los vecinos de Ribadesella y Llanes, cuyos alcaldes han tenido la valentía de denunciar públicamente este desmadre. El busto parlante que preside esta región tampoco lo ve, probablemente porque las redes sociales, el postureo y el babayeu de chigre acaparan todo su tiempo.

Ante este panorama, vamos a ser los vecinos quienes tengamos que agarrar el toro por los cuernos. En ello anda un prestigioso restaurador de la capital parraguesa, que ha lanzado desde sus redes sociales un llamamiento desesperado "SOS POR PARRES Y SU ENTORNO". Yo lo extendería a toda la Comarca. ¿Y qué podemos hacer? Ahí van algunas propuestas:

ECOTASA: Imposición de una ecotasa en todas las pernoctaciones (camping, hoteles, casas y apartamentos rurales y de uso vacacional). El importe recaudado debe destinarse a inversiones en la zona.

NORMATIVA PARA HORARIOS Y PRECIOS MÍNIMOS EN EL DESCENSO DEL SELLA: Mínimo de 50 euros por persona, incluyendo servicio de guía por grupos y horarios de mañana para potenciar el consumo en las villas y la contratación de otras actividades durante la tarde. Multas ejemplares a los turistas que aún sigan en el río fuera de horario.

ORDENANZA DE OCUPACION DE LA VIA PUBLICA: ¿Cómo, cuándo, dónde y durante cuánto tiempo se va a ocupar la vía pública? Obligación de dejar libre el paso para peatones y sillas de ruedas en el casco urbano. Sanciones ante un incumplimiento de la misma.

CREACIÓN DE UN CUERPO DE POLICÍA FLUVIAL: Financiado principalmente por los empresarios (en función del número de plazas ofertadas), con ayuda de Ayuntamientos y Principado. Los agentes fluviales deben estar permanentemente en el río y desempeñar las funciones de socorrismo, limpieza y sanciones a quienes incumplan la normativa.

La Comarca es de los vecinos y quien quiera disfrutar de este paraíso, debe pagar por ello para colaborar con la sostenibilidad de la zona y respetar el entorno y paisanaje.

PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL en cualquier actividad turística relacionada con el uso y disfrute del medio ambiente.

CREACIÓN DE UNA MESA DE TURISMO compuesta por Principado, ayuntamientos, empresarios de diversos sectores, representantes del movimiento asociativo, pescadores... cuya finalidad es la creación de un Plan Turístico que fije el horizonte de la Comarca: ¿Queremos ser la Costa Brava o Magaluf?

PROHIBICIÓN DEL ESTACIONAMIENTO DE CARAVANAS fuera de campings, puesto que en todos los municipios tenemos unos establecimientos maravillosos y representan la única garantía de respeto al medio ambiente durante la estancia.

TELEFERICO DEL BARRIO DEL CASTAÑÉU AL FITU: Propuesta destinada al Principado para ampliar la oferta en la capital parraguesa después del Descenso del Sella y la potenciación de una zona de Arriondas en completo abandono. Un importe de cada entrada debe destinarse al Ayuntamiento de Parres para subvencionar la rehabilitación del Castañeu y las inmediaciones del puente de acceso a Arriondas, cuyas vergüenzas cubre una lona.

TASA MUNICIPAL POR LA EXPLOTACIÓN DEL ACCESO A LOS LAGOS: El Ayuntamiento de Cangas de Onís debe recibir, igualmente, un porcentaje de la recaudación del Plan de Acceso a Los Picos para realizar las inversiones oportunas. Lo que es de los cangueses, debe quedar en Cangas.

ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULE LA VESTIMENTA EN EL CASCO URBANO de nuestras villas por motivos de higiene, civismo y seguridad.

En resumen, la Comarca es de los vecinos y quien quiera disfrutar de este paraíso, debe pagar por ello para colaborar con la sostenibilidad de la zona y respetar el entorno y paisanaje. Al resto, siempre les quedará Benidorm, Salou, Ibiza y Magaluf. Tanta paz lleven, como descanso dejan.