Opinión

Del paraíso natural…

…Al refugiu climáticu. Lo que son les coses. Haz un par de lustros los hosteleros y otros comerciantes locales miraban el parte meteorológicu apretando el culo pa que el hombre o la muyer del tiempu no dijera aquello de chubascos en el norte y en general buen tiempo en el restu de España. Ahora lo que vende e que llueva y haya frescu, pa que el verde siga siendo verde y los turistas climáticos puedan echase en la cama con un cobertor. Lo malu e que igual que antes no se podía hacer nada con la llovedera, ahora tampocu se puede hacer nada con el calor y la sequera, que está el Güeña, el ríu del Fielato por excelencia, que e una llamarga fedionda con cuatro charcos y el Sella en algunos tramos no baja mejor.

Cuesta lo mismu una habitación de 3 o 4 estrelles en Cangues que en Amsterdam o en París, sin ir más lejos, pero nosotros con tou en opción y no nos ponen a fregar de milagru.

Nosotros estiramos la manta hasta donde alcance y al final dormimos con los pies al aire. Igual que les circunstancies están acabando con la clásica manera de acceder a los Picos y a lo mejor hay que empezar a potenciar accesos por Onís o Amieva y no siempre por Covadonga, igual va a haber que pensar en otra cosa que arrastrar canoes por un ríu sin agua, por un suponer.

Estuvieron los políticos y otros responsables sembraos de ocurrencies como aquello de que los buses a los Lagos no son correctos, a buenes hores; que hay que ser atractivos y que hay que convertir la asturianía en inversiones, ya ti digo, si aquí vendemos región poniendo una pegatina con una bandera azul encima de cualquier lata de bizcochos; que hay que desestacionalizar, ya lo creo, pero muchu tien que cambiar el empresariáu asturianu, que cuesta lo mismu una habitación de 3 o 4 estrelles en Cangues que en Amsterdam o en París, sin ir más lejos, pero nosotros con tou en opción y no nos ponen a fregar de milagru.

Digo yo que mejor sería dar condiciones que dar consejos.

Como aquí no nacen bastantes rapaces hay una campaña permanente pa que los foráneos que vienen en veranu se queden pa siempre y repoblar Ponga o les Peñamelleres por ejemplu, pero pa eso habría que mejorar les comunicaciones, que pocu se va a poder teletrabayar en una zona blanca donde andas captando internet con una antena parabólica. Si hasta en mediu Cangues en plenu agosto la red da pa lo que da. Ah, y antes de que se mi olvide, algo habrá que hacer tamién con los coches que aparcan en la nacional 625 de cualquier manera pa poder bañase en el Dobra a mi no me estorban nada pero...