Los asturianos estamos muy orgullosos de nuestra sanidad pública. Con todos los defectos que queráis y con todos los fallos individuales que apuntéis, pero lo cierto es que nuestros centros de salud y nuestros hospitales son de lo mejorcito de España y los ciudadanos y las instituciones dignifica, junto a los profesionales del sector, una sanidad de todos, como no hacen las autonomías gobernadas por el Partido Popular.
Tenemos un hospital central de referencia, el HUCA, que tiene un nivel de tratamiento y de efectividad más que notable y no solamente es considerado como un centro asistencial trascendental, sino también sus investigaciones son de alto standing y se puede decir que son dignas de mención en los parámetros de las actividades de los sanatorios españoles.
Ahora el HUCA ha puesto en marcha un mecanismo para aislar el colesterol y conseguir que los casos más graves dejen de producir arterioesclerosis, que es una consecuencia negativa del exceso de este alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua, que define perfectamente nuestro diccionario y que padecen demasiados compatriotas.
La acción investigadora del HUCA es de las primeras de España, si no es la primera, que se lleva a efecto en nuestro país y se denomina LDL-Aféresis, que consiste en una técnica que permite reducir directamente la grasa de la propia sangre y cuyos efectos, ya probados, han demostrado una eficacia más que sorprendente en estos tiempos en los que determinados medios tratan de desprestigiar el bien común de la sanidad pública.
La cada vez mayor acumulación de las placas de colesterol en sangre ocasiona el endurecimiento de las arterias y es un elemento de riesgo muy grave que puede terminar en la aparición de ictus o de infartos de miocardio, que son causa de muerte en un numero demasiado elevado de asturianos. Por eso la investigación del HUCA tiene tanta trascendencia para la sociedad.
La implantación de la LDL-Aféresis en el HUCA ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar entre los servicios de Endocrinología y Nefrología del hospital. Mediante este procedimiento, la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología del HUCA, lleva semanas tratando a un paciente con concentraciones muy elevadas de colesterol y lipoproteína a, Lp (a) en sangre y que no responde a los tratamientos farmacológicos convencionales., tal y como informan sectores vinculados al hospital asturiano de referencia.
En definitiva que en una comunidad autónoma tan envejecida como la asturiana, que los problemas de colesterol en sangre sean investigados de manera concienzuda por el Hospital Central Universitario de Asturias, no solo son garantía de salubridad de nuestros paisanos y paisanas, sino que debe ser motivo de reconocimiento entre toda la población. Cuando se hacen las cosas bien y en beneficio de la mayoría, hay que resaltarlo para que los bulos no nos coman el relato.