Opinión

Canteli se tira de la bici

El carril bici de Canteli

Los adversarios del progreso suelen inventar historias de miedo para evitar que el mundo evoluciones, pero sobre todo, para preservar sus privilegios de los intereses comunes. Eso fue así a lo largo de los tiempos y por eso, tuvimos miedo a salir de noche, a que una viejecita fuera a por el pan y en el camino unos vándalos le okuparan la casa o a que el Gobierno laico y bolivariano prohíba al Cabildo invitar a fresas a la Corporación de Oviedo.

Pero, peor que el miedo es el sentido del ridículo que para muchos es su línea roja de permisividad. Debería ser, pues, un escándalo para el Oviedín del alma ver a sus autoridades ser fruto de la befa, mofa y escarnio de la televisión nacional a cuenta del carril bici de la capital asturiana.

Y sobre todo como en una cadena degenerativa, un tipo catalán, rojo y alguna otra cosa más que me callo por pudor y que responde al nombre de Buenafuente se pitorrea ante toda España de los valores tradicionales de la heroica ciudad que duerme la siesta y pone en evidencia la estupidez de su alcalde.

Lo mejor que ha hecho la primera autoridad ovetense ha sido la de clausurar el carril bici antes de su inauguración, porque de seguir un par de días más, saldría en las noticias de media Europa y hasta los caricaturistas de Fox News le hubieran incluido entre los mejores sketchs del mundo mundial.

Presenciar ante la pequeña pantalla como un carril bici roba espacio a los peatones, en vez de a los coches y para más inri, coloca farolas en medio del recorrido, como si se tratara de una yincana de una fiesta colegial, debe algo atrabiliario para quien cree que solo la derecha hace las cosas bien...cuando las hace.

Por eso, el alcalde de Oviedo se tiró en marcha del carril bici antes, incluso, de que se secaran las rayas amarillas de separación de las distintas vías de circulación, porque, incluso, para un tipo como Canteli, que entiende el Gobierno de su ciudad como si se trata de un privilegio de nuevo rico, acostumbrado al glamour del Centro Asturiano de Oviedo, ser el correveidile de toda la región, tiene que ser un trago innecesario.

Lo mejor que ha hecho la primera autoridad ovetense ha sido la de clausurar el carril bici antes de su inauguración, porque de seguir un par de días más, saldría en las noticias de media Europa y hasta los caricaturistas de Fox News le hubieran incluido entre los mejores sketchs del mundo mundial.

Esperemos que esa rectificación del carril bici en plena acera suponga una enmienda a la totalidad del mobiliario urbano de la derecha

Lo triste del caso es comprobar como el Partido Popular tiene una concepción de la movilidad medioambiental y de los vehículos de dos ruedas impropia de una ciudad del siglo XXI y que se considere como una asignatura maría de la nueva normalidad de la circulación vial, sin entender el concepto de cambios en los hábitos de la población, un concepto conceptual, como diría el genial Manquiña.

Esperemos que esa rectificación del carril bici en plena acera suponga una enmienda a la totalidad del mobiliario urbano de la derecha y no solo un ataque de vergüenza que para las consecuencias de la autoestima de los ovetenses tuvo el escarnio nacional.