Opinión

Podemos se hace un Froilán

No sé en qué estaría pensando la dirección de Podemos cuando decide suspender de militancia a la única diputada que esta formación tiene en la Junta General del Principado ya que, por mucho que se empe- ñe en hace cumplir los estatutos del partido, va a quedarse en el parlamento asturiano sin visibilidad, porque Covadonga Tome no está dispuesta a aceptar la expulsión y, por tanto, no cabe sustitución en la lista morada.

Tengan razón las comisiones de garantías o Covadonga Tomé, lo cierto es que Podemos se ha disparado en el pie en el peor momento y ha decidido hacerse un Froilán

En un momento en el que Podernos es decisivo en la Cámara regional para inclinar la mayoría absoluta a favor de la izquierda, resulta que no puede hacer valer su influencia porque alguien desde los órganos correspondientes del partido considera que la parlamentaria es un cero a la izquierda. Me- nuda inoportunidad la de la dirección de la organización que ha planteado su resolución disciplinaria en el peor momento.

Tengan razón las comisiones de garantías o Covadonga Tomé, lo cierto es que Podemos se ha disparado en el pie en el peor momento y ha decidido hacerse un Froilán, que es como castizamente se llama a esta fi- gura en recuerdo del disparo que se hizo a su propia anatomía el nieto mayor de Juan Carlos I en una velada cinegética que se saldó con el Borbón herido en su extremidad inferior. ¿No podrían haber esperado a que se negociara el primer presupuesto para sa- ber qué atenerse?

La suspensión de militancia, de llevarse a cabo, limitaría el funcionamiento institu- cional de Podemos e impediría a la diputada tomar partido sobre todas las cuestiones que se discutan en la Junta General del Princi- pado y, especialmente, de los presupuestos ya que al resto de formaciones políticas no les vale negociar con cualquiera, sino con la persona elegida en las urnas por votación ciudadana.

Si la dirección de Podemos niega a Covadonga Tomé la posibilidad de incorporar propuestas y aceptar el voto favorable a unos presupuestos progresistas que dan la mayoría absoluta a la izquierda, quién coño va a negociar y en nombre y representación

de quién. Para qué eligieron a una cabeza de lista si queda maniatada por una decisión administrativa. Y me temo que ni PSOE ni IU, que conforman gobierno en esta legis- latura, estarán de acuerdo en que vengan de Madrid (o de Sama de Langreo) a restarle credibilidad a las cuentas regionales.

Parece, por otra parte, que la química entre Covadonga Tomé y el resto de la izquierda para sacar adelante los presupuestos regionales es buena. Eso ha dicho el propio presidente Adrián Barbón y la propia diputada que ha llegado a decir que “se siente más querida que nunca”. ¿Va a romper Podemos una dinámica favorable por una cuestión de suspensión de militancia y privar a los ciudadanos de esta región de aportaciones para la mejora de las condiciones de los asturianos?

No ando yo para dar muchos consejos a nadie, pero recomendaría a la dirección de Podemos que espere unos añitos para cumplir la sentencia de suspensión de militancia hasta que acabe la legislatura.

Uno no sabe cómo va a acabar este culebrón de Podemos pero, si transcurre como ha sucedido hasta ahora en otros partidos, la organización va a sufrir una erosión importante porque los votantes, por mucho cariño que le tengan a las siglas, no consienten que las disensiones internas pongan en peligro los intereses generales de la ciudadanía. La experiencia es un grado y otros parti- dos pueden contar sus penas por las peleas más o menos legítimas de sus dirigentes. Si Covadonga Tomé puede ayudar a que las cuentas se inclinen a la izquierda, ¿creen los órganos disciplinarios de Podemos que los asturianos progresistas la van a crucificar o van a pensar que ha anticipado los intereses generales de la región a los de su partido? Me da la impresión de que la respuesta no tiene muchas dudas.

No ando yo para dar muchos consejos a nadie, pero recomendaría a la dirección de Podemos que espere unos añitos para cumplir la sentencia de suspensión de militancia hasta que acabe la legislatura. Y después, si quiere y la correlación de fuerzas le es favorable, téngalo en cuenta para la elaboración de las próximas candidaturas. No puede nadie equivocarse tantas veces en tan poco tiempo.