Opinión

Guarderías para todos

Como el estado de bienestar no es un concepto inmóvil, sino que se trata de un enunciado dialéctico, cualquier incremento de la universalización de las medidas que incrementen los márgenes de esa garantía para todos, es acogida con sumo interés por los ciudadanos y la aceptación de las mismas no tiene freno, porque todos ven ventajas en este aumento de las conquistas de las personas.

La reivindicación de escuelas infantiles de 0 a 3 años ha sido una constante en los últimos años, esgrimida por las fuerzas de la izquierda

En este contexto, la decisión del Gobierno de Asturias de asumir la competencia de las guarderías infantiles de 0 a 3 años para mejorar el sistema educativo de nuestra comunidad autónoma ha sido, como no podía ser de otra manera, muy bien recibido por la sociedad asturiana casi sin oposición, porque algunas reticencias que se habían plasmado periodísticamente fueron superadas por los acontecimientos.

La reivindicación de escuelas infantiles de 0 a 3 años ha sido una constante en los últimos años, esgrimida por las fuerzas de la izquierda. La aprobación presupuestaria de este último ejercicio ha sido posible debido a que Podemos, que la lleva desde siempre en su programa electoral, consiguió que la mayoría de la Junta General del Principado le diera el visto bueno, con lo que las cuentas autonómicas se forjaron con muchas propuestas de la izquierda.

Asturias ha planteado la creación de casi 850 plazas de educadores para proseguir en la red autonómica con su deseo de incorporar a más centros docentes que se sumen y que se verán desarrollados en un anteproyecto de ley que está tramitándose en la actualidad en la Cámara Regional y que, con toda probabilidad, va a tener el respaldo mayoritario de los diputados.

El último voto afirmativo de los ayuntamientos asturianos ha procedido del municipio de Oviedo cuyo alcalde, Alfredo Canteli, consideró que la aportación de su concejo para incluirse en la red autonómica es sumamente asumible y que va en beneficio de todos los niños de la capital, así como de las familias de la sociedad asturiana, que requieren de ese servicio para poder cuidar mejor a sus vástagos.

Un aspecto muy cualitativo de esta red autonómica de guarderías que, prácticamente, se despliega por todo el territorio de la comunidad autónoma es la posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar de muchas parejas jóvenes que entienden que de esta forma pueden tener más tiempo para sus cosas y poder dotar de un primer escalón educativo a los más pequeños.

El hecho de que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean de carácter gratuito, al igual que el resto de la enseñanza hasta los niveles de Secundaria incluida, es un factor añadido al interés de los padres y de los tutores por llevar a sus hijos a las guarderías, independientemente de los recursos económicos con los que cuente. El bienestar de los ciudadanos, por supuesto, está garantizado.