La ampliación del Parque Principado divide claramente a la Alcaldía de Siero y a la Consejería de Ordenaicón del Territorio del Principado de Asturias porque a las pretensiones del primer edil, Angel García’Cepi’, de poner en marcha cuanto antes esta expansión, desde el equipo de la dirección que encabeza Izquierda Unida se le ha hecho ver que se trata de una operación que no está contemplada en la ley y que es preciso una compleja modificación de las ordenanzas de comercio de la comunidad autónoma.
El alcalde de Siero considera necesario que esa ampliación se ponga cuanto antes en marcha. Y parece una posición legítima, pero es conveniente que se apliquen todos los pasos que dicta la ley porque puede resultar un fiasco para Siero y para la propia gerencia del centro comercial ya que sin el soporte legal, tendría que burlarse la ley. Y una cosa es marcar un gol y otra asumir el espíritu Maradona y hacerlo con la mano.
La respuesta del equipo de gobierno poleso a la advertencia de la Consejería ha sido dura y muy beligerante con el socio de Gobierno autonómico, al que crítica ponerle trabas siempre en los asuntos que pueden suponer un crecimiento para el municipio, como ya ocurrió con el intento de llevar a Siero el gigante de las grandes superficies, Cotsco, que tiene el mismo problema que el Parque Principado con respecto a su reglamentación.
La polémica entre ‘Cepi’ y la Consejería se produjo en un acto público en el que el alcalde de Siero reclamó la perentoriedad de ampliar Parque del Principado por las repercusiones favorables que para la economía y el empleo tendrían, pero fue respondido de inmediato por el director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, en el sentido de que las disposiciones en materia de comercio prohibían expresamente esa ampliación.
Ruiz Latierro no es un recién llegado en materia de urbanismo y ordenación del territorio, sino que tiene una amplia experiencia como profesional en esta materia y, precisamente, este mismo año, fue galardonado con la medalla al mérito del Colegio de Ingenieros de Caminos, profesión que ejerce desde hace casi 25 años, y que le sitúa como uno de los especialistas más destacados del oficio.
El choque entre ambos políticos trató de neutralizarlo el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, que indicó que era consciente de las dificultades de la operación, pero que le sonaban muy bien todos aquellos proyectos empresariales que supusieran la creación de empleo en Asturias, una declaración suficientemente ambigua como la que suelen realizar las candidatas a Miss Universo cuando manifiestan que su ideal sería alcanzar la paz en el mundo.
Es razonable, desde el punto de vista de su cargo público, que el alcalde de Siero trate de obtener el máximo beneficio para su concejo, porque supondría un mayor crecimiento económico y censal en el municipio, así como la creación de un número de puestos de trabajo importante, aunque todavía no cuantificado. Ángel García obtuvo un importante éxito político con la llegada de Amazon al polígono de Bobes y su triunfo le catapultó a buscar más inversiones porque ambiciona un concejo más desarrollado y, por tanto, con un mayor poder político frente a otros.