El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con base en Cangas de Onis, localizó la mañana del 8 de septiembre al grupo de 2 adultos y 3 jóvenes (2 de ellos menores), que se habían extraviado el día anterior cuando regresaban al Lago Ercina desde el Refugio de Vega de Ario.
El GREIM de Cangas de Onñis recibió, en torno a las 22:00 horas del pasado día 7, una comunicación del Guarda del Refugio de Vega Ario, informando que un grupo de dos adultos y tres jóvenes, dos de estos menores, podrían encontrarse extraviados. Momentos antes, según informó dicho guarda, había recibido una llamada desde Portugal en la que le indicaban, que no sabían nada de los componentes del grupo y que dadas las horas tenían que haber regresado. De forma inmediata, los efectivos del Retén del GREIM se trasladaron a la zona y comenzaron la búsqueda. Paralelamente se informó al 112 Asturias, que movilizaron bomberos rescatadores y equipo de drones.
Por parte de los efectivos del GREIM se localizó el vehículo que usaban en el estacionamiento del Lago Ercina. Recorriéndose la zona de La Redondiella y Bobias, sin obtener resultado, regresando a la base al amanecer, donde se decidió retomar la búsqueda con medios aéreos. A las 07:30 horas se reanudó el operativo, en esta ocasión contando con el apoyo de la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil de Asturias. Tras recoger a dos especialistas rescatadores en Cangas de Onis se iniciaron las labores de rastreo, siendo localizados a las 09:05 horas en el paraje conocido como La Huelga en perfecto estado. Los cinco extraviados fueron transportados en helicóptero hasta el estacionamiento donde tenían su vehículo al no necesitar ningún tipo de asistencia médica.