Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha iniciado su tradicional mensaje del Día de Asturias dando el pésame a las familias, amigos y compañeros de los dos trabajadores fallecidos esta pasada semana en el accidente de El Musel. Un punto de partida para asegurar que «Asturias gana cuando afronta unida los desafíos de futuro, cuando no vuelve la cara antes de los problemas y se reafirma con audacia y tesón en superar sus metas, por lejanas que parezcan».
Tras haber del «dinamismo transformador de la industria» o de la modernización como motor de «una nueva etapa de crecimiento» -punto en el que el presidente se centró en hablar de «la revolución de las comunicaciones o la consolidación como potencia turística», Barbón pidió a los asturianos «confianza en nosotros como pueblo, en Asturias como ama de su destino».
Ahora que empezamos una década de Fabio, no nos pueden faltar ni las fuerzas ni la ambición
Dos aspectos que, asegura Barbón en su discurso del Día de Asturias, no le van a faltar «a mi Gobierno, al Gobierno de unidad progresista». Tras asegurar que «hace un año me comprometí a innovar y reformar todo lo que fuera necesario», el presidente del Principado habló de las escuelas infantiles gratuitas que abrirán sus puertas este mes. «Un primer peldaño de ese proyecto pionero que hemos bautizado con el nombre de les Escuelines o as Escolías, con las dos hermosas lenguas propias de Asturias».
Una iniciativa irreversible al igual que la actualización del mapa sanitario o el refuerzo de la arquitectura institucional para atraer inversiones
«El tiempo de la inercia se acabó», asegura el presidente del Principado en su discurso al tiempo que invita a «desterrar la tentación del conformismo» para ligar con un aspecto que preocupa en Asturias: el turismo. «Por buenos que sean los datos, es ahora cuando nos tenemos que adelantar para ahuyentar el miedo a la masificación y los problemas que sufren otras partes del país».
Tras hablar de la oficialidad del asturiano y el eonaviegu al tiempo que pide «ser la generación que garantizó la supervivencia de nuestras lenguas», Barbón asegura que «sabemos qué futuro queremos y sabemos cómo lo queremos conseguir: gracias al diálogo y la búsqueda de acuerdos» antes de asegurar que tampoco «dejaremos de anteponer los intereses de Asturias siempre que sea necesario»., refiriéndose al debate sobre la financiación autonómica.