El Fielato TV

VÍDEO La falta de cuevas de maduración y el fraude, los principales problemas del Gamonéu

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acogió hoy, jueves, el TRANSFER Queso Gamoneu: cultura, investigación e innovación, organizado por la Delegación del CSIC en Asturias y la Cámara de Comercio de Oviedo.

En la cita participaron diferentes queserías del Valle y del Puertu, el cocinero parragués Nacho Manzano y de los distribuidores Aramburu y Crivencar. Los investigadores del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) Abelardo Margolles y Patricia Ruas-Madiedo, hablaron sobre el uso de microbiomas para el muestreo de instalaciones queseras, así como de la búsqueda de nuevas cuevas de maduración y su posterior estudio ecológico sobre la evolución de la microbiota en quesos.

La falta de cuevas para madurar el Gamonéu «Cueva Oscura está saturada», aseguró la presidenta del Consejor Regulador de la DOP Gamonéu, Graciela Valle, presente en el acto y «el fraude», son los dos principales problemas que tienen ahora los queseros. Fraude, aseguró Valle que hay que atajar en la cadena de distribución, «para lo que pedimos ayuda al Principado», abundó.

También estuvieron en este TRANSFER la directora general de desarrollo Rural del Principado de Asturias, Begoña López; Enrique Rodríguez Nuño, director Agricultura y Pesca en Delegación del Gobierno en Asturias; la delegada del CSIC en Asturias, Maria Fernández y los alcaldes e Cangas de Onís y Onís, José Manuel G. Castro y José Manuel Abeledo.