Salen a contratración la obras del skatepark de la manzana de Villaviciosa

La instalación ocupará 400 metros cuadrados del parque de La Barquerina
skate-park-villaviciosa
photo_camera Simulación de la pista de skatepark que tendrá Villaviciosa.

La Mancomunidad Comarca de la Sidra acaba de sacar a contratación las obras de construcción de la nueva pista de patinaje de skate que se llevará a cabo en una zona del parque de la Barquerina de Villaviciosa. Se trata de uno de los equipamientos reflejados en el Plan de Sostenibilidad Turística que gestiona la Mancomunidad que se financia con fondos europeos “Next Generation EU” y una aportación de cada unos de los municipios, siendo Villaviciosa el que más fondos recibirá con 1,8 de los 3,3 millones asignados para toda la Comarca. El importe de licitación de la pista supera los 86.000 euros.

La apuesta por esta pista tiene que ver con la «evidente relación entre el skate y el surf, con muchos entusiastas de ambos deportes y esto justifica la creación de un espacio de skate en la “Capital manzanera de España”, no solo para satisfacer la demanda local sino, también, para atraer a visitantes interesados en el turismo deportivo, y en general por el disfrute del ocio de forma activa y saludable», explica Miguel Ángel Naredo, responsable del servicio de turismo de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.

La pista de skate ocupará alrededor de 400 metros cuadrados dentro del extenso parque de La Barquerina, que abarca más de 50.000 m2 y está convenientemente conectado con el casco urbano, ofreciendo facilidades de acceso y estacionamiento cercano. La zona elegida, cercana a la rotonda de la conocida como antigua carretera a La Campa y Oviedo, está alejada de viviendas para que pueda minorarse el impacto acústico. El diseño de la instalación se ha enfocado considerando aspectos visuales, sonoros y medioambientales, y buscando su integración en el entorno natural, incluyendo una temática relacionada con la manzana, reforzando de este modo la imagen del destino turístico. También se han buscado unos costes de mantenimiento bajos si bien, al ser La Barquerina una zona inundable, la instalación no estará a salvo de episodios de inundación.

Durante la fase de diseño, se solicitó colaboración a asociaciones juveniles y deportivas de Villaviciosa relacionadas con este deporte, buscando su participación.