viernes 24/9/21
El jueves 26 tendrá lugar el concierto sobre la hierba de Misiegu

Décima edición del Festival de la Ría "Enrique Correa" en Villaviciosa

vega-luis-correa-villaviciosa
Alejandro Vega y Luis Correa en la presentación del Festival.

Villaviciosa

El sábado, 21 de agosto comienzan los conciertos del  X Festival de la Ría “Enrique Correa”, que se presentaba hoy en Villaviciosa.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y el director artístico e intérprete, Luis Correa adelantaban la programación en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Casa de Los Hevia.

Ambos subrayaron la importancia del  Festival de La Ría, y el enomer interés por desarrollarlo a pesar del a situción sanitaria que vivimos, “la cultura, con esfuerzo, puede seguir y desarrollarse en espacios extraordinarios, como los que ofrece este Festival”, apuntó el alcalde maliayés.  

Luis Correa  explicó lo complicado de  movilizar un amplio elenco de intérpretes en estos tiempos de pandemia, razón por la cual el cuarteto que integran Smerald Spahiu, concertino de la Orquesta Sinfónica de Baleares, y Christine Schedukat, violines, Elizabeth Romero, viola, y Luis Correa, violonchelo, estará en los cuatro conciertos del Festival. «Con esta orquesta de cámara en todos los conciertos podemos garantizar el mejor desarrollo del Festival, minimizando los riesgos», aseguró.

El músico aprovechó la presentación para agradecer al público de Villaviciosa y asturiano, pero también de fuera de Asturias, «su enorme fidelidad a este festival».

El primero de los conciertos será mañana, sábado 21 de agosto, a las 20 horas, en  la Iglesia de la Oliva, con Mozart y Beethoven.

El domingo 22 a las 20 horas, en el Teatro Riera, con el título ‘El cuarteto español’, sonará un programa de autores españoles, «siempre muy presentes en este Festival, ya que hay muy buenos compositores españoles», explicó Luis Correa. 

Sonará el Cuarteto nº 1 Op. 3 en Re mayor de  Manuel Canales, compositor del clasicismo. Conoceremos una creación actual de Enrique Pastor, La Dama de Mallorca. Y cerrará este segundo concierto el Cuarteto nº 3 en Mi bemol mayor de Juan C. de Arriaga, compositor español del s.XIX  apodado el “Mozart español” por su talento y precocidad.

El martes  24, de nuevo en el Teatro Riera a las 20h habrá un Café Concierto. Un recuerdo a los populares café-concert del pasado siglo, esta vez con obras de Piazzolla, Elgar, Albéniz, Falla y Strauss, entre otros. La primera obra del concierto Salut d’amour, de Elgar, sonará en homenaje a Nicolás Chumachenco. Fue esta -según recordó Luis Correa-  la última pieza que el prestigioso violinista tocó en el Teatro Riera, en 2019, en un concierto que sería una de sus últimos apariciones en público.

El concierto de Misiegu ofrece una atractiva ‘Tarde en la ópera’ con  grandes piezas de Pucccini, Verdi, Bizet, Donizzetti…

El Concierto sobre la Hierba será el jueves 26 de agosto, a las 19.30 horas, en Misiegu,  el enclave que imprime más singularidad e identidad al ciclo y, precisamente, en el que nació el Festival, hace 11 años.

El concierto de Misiegu ofrece una atractiva ‘Tarde en la ópera’ con  grandes piezas de Pucccini, Verdi, Bizet, Donizzetti… Tocará el cuarteto del Festival, con Catina Bibiloni (soprano), Antoni Lliteres (tenor) y Serena Pérez (mezzosoprano). El público, que deberá retirar previamente su entrada, como para el resto de conciertos, podrá acceder a la finca de la Casa Rosa, singular construcción de 1895, una hora antes del comienzo.

Voluntarios de Cáritas Arciprestal Villaviciosa recogerán donativos a la entrada de los conciertos en el Teatro Riera. Los donativos recaudados en Misiego se destinarán a la Asociación de Amigos del Festival de la Ría E. Correa.

Las normas de contención y prevención de covid19 hacen necesario el control de aforo del Festival, por lo que es indispensable la retirada previa de entradas en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (985 891 759), para cada concierto. Estas entradas se repartirán hasta fin de existencias, en el horario de la Oficina de Turismo. El personal de organización supervisará y ofrecerá cuanta información sea necesaria sobre el cumplimiento de este protocolo.

Décima edición del Festival de la Ría "Enrique Correa" en Villaviciosa
Comentarios