No se pudo celebrar hace un año a causa de la situación de pandemmia

Funeral y aniversario del fallecimiento de Etelvino González López en Villaviciosa

etelvino-gonzalez-hijo-predilecto-villaviciosa-diploma.jpg
photo_camera Etelvino González recogiendo el títlo de Hijo Predilecto de Villaviciosa, de manos del alcalde, Alejandro Vega.

Hoy, sábado 28 de enero,  a las 6 de la tarde, tendrá lugar en la iglesia parroquial de Villaviciosa el funeral del primer aniversario del fallecimiento de Etelvino González López, por no haberse podido celebrar hace un año debido a la situación sanitaria de pandemia de COVID.

Etelvino González López, Hijo Predilecto de Villaviciosa, falleció el 24 de enero de 2022 a los 84 años de edad. Gonzalez, nacido en Amandi, era una persona muy querida en Villaviciosa.

Etelvino, promotor, fundador y presidente varios años de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa-CUBERA, fue autor de 20 libros, de numerosas ediciones y prólogos, traducciones, congresos, conferencias  y cientos de artículos en numerosas publicaciones y revistas como la Revista Cubera, porfolios de la Semana Santa o  de las Fiestas del Portal, etc

etelvino_villaviciosa.jpg
Etelvino González el día del homenaje que se le tributó en Villaviciosa.

El ilustre maliayés se licenció en Teología por la Universidad Santo Tomás en Salamanca; en Filosofía por la Universidad de Barcelona y obtuvo el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación  por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada “Genealogía de los doctrinos de San Ildefonso en el Madrid del Siglo de Oro”.

Trabajó varios años en la enseñanza en Oviedo y Barcelona, vivió una experiencia como educador de marginados en Carabanchel, fue responsable de formación de adultos durante 4 años en la  Fundación “Friedrich Ebert Stiftung” donde coordina una Comisión Revisora del Libro de Texto, participó como asesor en la reforma administrativa del Ayuntamiento de Madrid en el primer mandato de Enrique Tierno Galván, siendo 4 años director de Centros Educativos Municipales y patrono del Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas. Posteriormente fue el Director General de  la Fundación Docente de Mineros Asturianos (antiguo Orfanato Minero), que dirigió hasta su jubilación.

Dirigió durante 10 años la fundación cultural “José Barreiro”, preside desde hace 18 años la asociación Cubera, es presidente de la Fundación Caveda y Nava, miembro del Real Instituto de Estudios asturianos (RIDEA)  y vicepresidente  durante 4 años del Centro Asturiano de Madrid. Es miembro del jurado del concurso de relatos cortos  que organiza anualmente la Sociedad Clarín de Quintes, desde hace catorce años.

En 1993 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades por su obra “De pícaros a doctrinos”.

En el 2008 se le concedió el reconocimiento “Asturiano predilecto en Madrid”.

De su amplia producción de libros, colaboraciones, ediciones, prólogos, traducciones, artículos, seminarios y conferencias confeccionamos  a continuación una relación -ni mucho menos completa- que nos da una visión del amplio bagaje intelectual del peticionario y de su profundo cariño por la  historia, tierra y  personas  que conforman su universo maliayo.