domingo 05.07.2020

Tecnología punta para limpiar los caminos rurales de Villaviciosa

Presentación de la nueva desbrozadora.
Presentación de la nueva desbrozadora.

Nueva desbrozadora para Villaviciosa

El Ayuntamiento de Villaviciosa estrena hoy miércoles un tractor-desbrozadora para la zona rural dotado con las últimas novedades tecnológicas del mercado. Se trata de uno de los primeros vehículos agrícolas con puesto de mando reversible que opera en Asturias. El sistema permite conducir de frente al parabrisas trasero, es decir, en el sentido contrario al habitual de la marcha. La novedad reside en que el giro del asiento va acompañado del giro de los mandos por lo que no es necesario contar con dos volantes a bordo. La campaña de desbroce comenzará hoy en Misiegu y se extenderá paulatinamente a otros caminos del resto de parroquias maliayesas. De conducir el tractor se encargará un operario de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. La medida de se complementa con la aprobación, el pasado viernes en Junta de Gobierno, de la licitación del contrato anual de desbroces, por valor de 70.000 euros.

Villaviciosa tendrá desbrozadora, a pesar del PP, pues recuperamos la desbrozadora que tenía Villaviciosa y que el PP quitó

El  alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, resaltó este lunes durante la puesta de largo que la desbrozadora fue una propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI) incluida en los presupuestos de 2019 y que ha supuesto un desembolso de 75.000 euros para las arcas municipales. Las cuentas fueron aprobadas con el apoyo de PSOE, Somos y Foro, y el voto en contra del PP.

A la presentación del nuevo servicio de desbrozadora fueron invitados todos los portavoces de los grupos municipales. Se esperaba la presencia del portavoz del PP, Andrés Buznego que la semana pasada criticó con dureza lo que calificó como incumplimiento de promesa de campaña electoral, pero finalmente no asistió. Desde el gobierno municipal respondieron calificando de «patético que el PP de Villaviciosa que votó en contra de esos presupuestos, hable ahora de la desbrozadora». Y resaltaron que «Villaviciosa tendrá desbrozadora, a pesar del PP, pues recuperamos la desbrozadora que tenía Villaviciosa y que el PP quitó».

desbrozadora-villaviciosa

En la inauguración, que tuvo lugar en la nave municipal del polígono El Salín,  participaron, entre otros, el presidente de la FAAVVI, Juan Luis Fernández Cayado y su vicesecretario, Luis Batalla. Los dos agradecieron al Ayuntamiento de Villaviciosa la adquisición de la desbrozadora «en unos tiempos tan difíciles como los que nos toca vivir». Cayado insistió además en que se trata de una herramienta fundamental para combatir la maleza en el medio rural, donde «cada vez cuesta más hacer sextaferias, hay menos gente y está más envejecida». Desde la FAAVVI adjuntaron además al equipo de gobierno villaviciosino un calendario de desbroces «que tiene en cuenta las fechas en que se celebran las fiestas en los distintos pueblos para que se pegue una pasada unos días antes».

La maquinaria a estrenar fue comprada en Agrícola Patricio de Tineo. El delegado comercial de la empresa, Roberto Velasco, también acudió a la presentación en El Salín para aportar información técnica sobre la adquisición. «El tractor tiene 124 caballos y es muy potente tanto para trabajar con la desbrozadora. Es el primero que traemos a Asturias con volante, pedales y todas las velocidades y accesos con puesto reversible», explicó. «Permite supervisar las labores que se realizan con aperos colocados en la parte trasera del tractor sin que el tractorista tenga que estar girando la cabeza continuamente», concluyó.

Tecnología punta para limpiar los caminos rurales de Villaviciosa
Comentarios