domingo. 04.06.2023

Abierto el plazo de solicitud para el Centro Rural de Apoyo Diurno de Villaviciosa

El gobierno municipal trabaja con el Principado para ofrecer plazas de centro de día también en La Villa.
Representantes de la asociación Cuidome-Cuidame junto al Alcalde, Alejandro Vega y la concejal de servicios sociales, Lorena Villar , durante una visita al nuevo centro de día.
Representantes de la asociación Cuidome-Cuidame junto al Alcalde, Alejandro Vega y la concejal de servicios sociales, Lorena Villar , durante una visita al nuevo centro de día.

El primer centro de día rural del concejo de Villaviciosa, fruto del trabajo del ayuntamiento presidido por el alcalde Alejandro Vega Riego, abre el plazo de solicitud para las 14 plazas de las que dispone. La solicitud, que se puede descargar desde la web del ayuntamiento de Villaviciosa o conseguir en el Centro Municipal de Servicios Sociales, deben entregarse debidamente cumplimentada en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Villaviciosa entre las 9.00 y las 14.00 horas o a través de sede electrónica. 

El plazo de solicitudes estará permanentemente abierto para aquellas personas que necesiten el servicio. La concesión de las plazas se regulará según el barreno aprobado hasta completar las 14 disponibles. Las personas con menor puntuación quedarán en lista de espera y, en caso de que queden plazas libres a lo largo del año, podrán acceder a ellas aquellas personas que cumplan los requisitos. 

Servicios complementarios para mayores, fundamentales en el nuevo centro

El centro tendrá un horario de apertura de 10.00 a 17.00 horas y un equipo de personal de atención formado por dos auxiliares y una coordinadora de atención directa.

Entre los servicios que prestará el centro a través de personal cualificado se incluyen 10 horas de fisioterapia al mes, peluquería, 48 horas mensuales de animación sociocultural, tres terapias especializadas anuales de mantenimiento cognitivo o terapia ocupacional; y dos actividades socioculturales anuales fuera del centro. La oferta de servicios del centro se completa con un servicio de podología a demanda, a través del programa "Rompiendo distancias" del servicio de la Mancomunidad Comarca de la Sidra; y un transporte adaptado a silla de ruedas.

El nuevo Centro Rural de Apoyo Diurno de Villaviciosa se integra en el edificio de Cuídome-Cuídame.
El nuevo Centro Rural de Apoyo Diurno de Villaviciosa se integra en el edificio de Cuídome-Cuídame.

Con la puesta en marcha de este centro rural diurno, el ayuntamiento encabezado por el alcalde Alejandro Vega Riego cumple con uno de sus propósitos de la actual legislatura y para el que el actual equipo de gobierno incluyó una partida de 52.000 euros a cargo de los presupuestos municipales de este año para su puesta en marcha. Una iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos municipales exceptuando al PP. La financiación plena del centro se completa con aportaciones del Gobierno del Principado de Asturias a través del plan concertado de Asuntos Sociales y mediante las aportaciones de los usuarios a través de la tasa del servicio según sus ingresos. 

El centro de día, la historia de problema con las obras y retrasos

La historia de este  Centro Rural de Apoyo Diurno de Venta Les Ranes se remonta a 2008, año en el que el gobierno local del PP firmó el convenio con Principado. La fecha prevista para el final de las obras era 2009 con vistas a que el centro entrara en vigor en 2010. Sin embargo y debido a continuos retrasos, solo se finalizó la planta baja a la que se le dio uso de centro social.

Dado que no se cumplieron las condiciones de la subvención concedida por el Principado, se revocó en 2012. El gobierno municipal de la época, encabezado por el alcalde José Felgueres, recurrió a los tribunales contra el Principado. Recurso que perdió con sentencia judicial en abril de 2014, condenando al Ayuntamiento a devolver los 170.745 euros de la subvención más los intereses así como los intereses. Un monto total de más de 200.000 euros que tuvo que abonarse con cargo a las arcas municipales.

Tras el cambio de gobierno en 2015, el gobierno municipal de Alejandro Vega Riego tuvo que hacer frente al problema redactando un proyecto técnico específico para la planta primera. Durante los años 2017 y 2018, se ejecutaron las obras con cargo a los presupuestos municipales resolviendo lo primero la accesibilidad al centro mediante la instalación de un ascensor y, posteriormente, con el acondicionamiento de la primera planta. 

Entre 2019 y 2020, el Ayuntamiento destinó una nueva partida para el equipamiento del centro de día. Tras la pandemia, en 2022 se tramitó y aprobó la ordenanza y reglamento de servicio con vistas a la puesta en marcha en 2023, en cuyos presupuestos se incluyó una partida para el funcionamiento del centro y se cursó la contratación. 

Abierto el plazo de solicitud para el Centro Rural de Apoyo Diurno de Villaviciosa
Comentarios