jueves 23/9/21

Villaviciosa rehabilita la cubierta del molín de La Peña ante el riesgo de derrumbe

molin-la-pena-riu-profundu
Nueva cubierta para el molín de La Peña, en la Ruta del Profundu de Villaviciosa.

El Ayuntamiento de Vilaviciosa  acaba de actuar de urgencia para salvar la techumbre del molín de La Peña en la ruta de los molinos del ríu Profundu, una de las más apreciadas por senderistas y turistas, homologada como sendero PR.AS-137, y que conecta con el Camín Xixón-Cuadonga. La voz de alarma ya  se había dado el año pasado, pero los sucesivos  temporales acaecidos han acabado agravando aún más la situación, lo que determinó la actuación de emergencia por parte del Ayuntamiento ante el riesgo para las personas y de pérdida de un elemento etnográfico y cultural protegido por la normativa de patrimonio cultural asturiano.  La tierra, materiales acumulados durante muchos años,  y árboles caídos, amenazaba con el hundimiento inminente de la techumbre, por lo que el equipo de gobierno encargó las obras con urgencia para evitar daños irreversibles en el que pasa por ser el molino icono de la ruta.

El molín es de los llamados de vecería, de propiedad  comunal. Lo mantenían los vecinos de una zona o pueblo, y ante el abandono de los mismos hace ya años, sólo  la intervención pública puede posibilitar su  mantenimiento

Ahora la inversión para rehabilitar el tejado del molino  asciende a casi 5.000€, con cargo a los presupuestos municipales que contaron con el apoyo de PSOE, y Cs, y el voto en contra de PP y Podemos.

La Ruta de los Molinos del Profundu y Rafa Balbín

Bajo la idea del desaparecido estudioso local Rafael Balbín, se creó esta ruta con cargo a los fondos PRODER en los a finales de los años noventa. Sin embargo, la ruta presentaba gran abandono.  El nuevo equipo de gobierno municipal se encontró en 2015 con ésta y otras rutas de senderismo en estado de gran deterioro, al no haberse mantenido con inversiones de conservación desde que se construyeron con fondos europeos y de otras administraciones . Con esa finalidad, el gobiero municipal incluyó partidas en los presupuestos municipales para el mantemiento y mejora de varias rutas del municipio. El año pasado el Ayuntamiento ya acometió una inversión de mantenimiento en la ruta de los molinos del Riu Profundu, , con el arreglo de las vallas, escaleras y los puentes en varios puntos. Ahora la inversión para rehabilitar el tejado del molino  asciende a casi 5.000€, con cargo a los presupuestos municipales que contaron con el apoyo de PSOE, y Cs, y el voto en contra de PP y Podemos.

Por otra parte, desde el gobierno municipal se han iniciado  los trabajos de limpieza y mantenimiento tanto en esta ruta como en el  resto de las sendas abriendo paso de las mismas, como son la ruta de los molinos del rio Merón , ruta del azabache y ruta de Carlos V, de cara a  Semana Santa, con cargo a la partida prevista en los mismos presupuestos aprobados para este año.

molin-la-pena-riu-profundu-villaviciosa

El molín de La Peña está en un marco incomparable de la ruta del ríu Profundu de Villaviciosa.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega señalo que «se trata de una actuación muy necesaria pues estábamos ante el riesgo de desaparición del molino que es símbolo e imagen de esta ruta, muy importante para Villaviciosa, desde el punto de vista patrimonial y turístico. Se ha salvado este molino, después de la pérdida de muchas de estas construcciones, que al perder su función, son muy difíciles de mantener por los problemas de propiedad y la falta de financiación con fondos públicos. Al menos en este caso, se ha llegado a tiempo, y vamos a hacer todo lo posible para mantener y preservar estas rutas tan importantes para nuestro concejo».

Villaviciosa rehabilita la cubierta del molín de La Peña ante el riesgo de derrumbe
Comentarios