miércoles 27/10/21
“Donde renace la música, renace la esperanza”

Ángel Lueje ya tiene la Avellana de Oro de la Polfónica Piloñesa

angel-lueje-avallana-oro-06
Tino Sierra imponiendo la Avellana de Oro a Ángel Lueje.

Avellana de Oro

La Coral Polifónica Piloñesa ofreció, en la Plaza del Ganado de Infiesto, un concierto para conmemorar su 28 Aniversario, que tuvo lugar la tarde del martes día 12. Pero en especial, el concierto tuvo un motivo importante: la entrega de la Avellana de Oro a Ángel Lueje Corral, por su compromiso y labor con esta organización.

Antes del galardón, se pudo disfrutar de dos piezas interpretadas por la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente, dirigida por Patricia Miriam Martínez Iglesias, directora también de la Coral Polifónica Piloñesa. Las obras de inicio al homenaje fueron “Ammerland” de Jacob de Haan y la banda sonora de la película “Braveheart” de James Horner.

Siempre pongo a la Polifónica Piloñesa como ejemplo de lo que tiene que ser una coral

angel-lueje-avallana-oro-01

Seguidamente, fue el turno del Orfeón 'Antolín de la Fuente', la coral invitada de este evento y cuya fundación se debe también a Miriam Martínez. Los miembros del coro cantaron ‘Si tú no estás aquí”, de Rosana Arbelo y “El abanico”, de Guillermo Cereceda.

A continuación, comenzó el concierto de la anfitriona, la Coral Polifónica Piloñesa, que deleitaron a su público con ‘Perla antillana”, de Rey Rivero; la tradicional ‘La fumarea’; ‘María, la portuguesa’, de Carlos Cano; ‘El sabor de una habanera’, de Armando Bernabeu; ‘¿Dónde están nuestros mozos?’, de e Jacinto Guerrero y el clásico contemporáneo ‘My way’, de Frank Sinatra.

En mitad del concierto, se realizó un inciso para otorgarle al galardonado la Avellana de Oro, entregada por el mismo presidente de la Polifónica, Tino Sierra. Ángel Lueje sigue con cariño a la Coral Polifónica Piloñesa desde sus inicios, donde fue presentador en muchos de sus conciertos. Por esta razón y por “su compromiso con la formación”, en palabras del presidente de la  coral, se le hizo entrega de la Avellana de Oro.

“Siempre pongo a la Polifónica Piloñesa como ejemplo de lo que tiene que ser una coral”, afirmó Ángel Lueje durante su discurso. El premiado explicó que existen tres razones que motivan su admiración por esta coral. En primer lugar, su evolución, siempre “positiva y que les ha llevado a ser uno de los coros punteros de Asturias”, según Lueje. La segunda es “el cuidado al relevo generacional de la Coral”, en palabras del ex docente. “Con la Píccola Piloñesa se está animando a los más pequeños a que amen la música”, indicó. El tercer motivo dado por Ángel Lueje, es “la implicación que tiene la Coral en todos los acontecimientos culturales que hay en el municipio y su determinación  a la hora de cambiar el panorama musical, que hace 28 años, era casi inexistente”.

angel-lueje-avallana-oro-03

Durante su discurso, el recién premiado quiso referirse a la difícil situación consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. “Escucharos esta tarde es  la esperanza, la esperanza de que con el brillo de vuestra voces e instrumentos, vuelva la normalidad que tanto deseamos a nuestra vida. Esa normalidad que añoramos y que parece que está empezando”, declaró el ganador. “Ha sido un camino muy duro. Muchos han padecido el rigor  la enfermedad, y lo que es más triste:muchos se han quedado en la más absoluta soledad”, añadió Lueje. Finalmente, quiso ofrecer una expectativa positiva, al afirmar que “donde renace la música, renace la esperanza”.

Una vida dedicada a la música.

Ángel Lueje Corral es natural de la Vega de los Caseros (Parres), aunque con una estrecha vinculación con Cangas de Onís, donde realizó sus estudios desde Primaria a Bachillerato. Lueje ejerció como docente de Lengua Castellana, Literatura y Francés en el Colegio de Arenas de Cabrales durante cerca de 40 años. Ha participado muy activamente en la vida del concejo de Cabrales y en favor la difusión de la música. Así, fue miembro y confundador de la Banda de Gaitas; fue profesor de guitarra y organizó diferentes festivales musicales. Además, Lueje formó el coro de Villanueva, que dirigió a lo largo de 20 años. Por esta labor, el concejo de Cabrales lo nombró Hijo Adoptivo en 2018

angel-lueje-avallana-oro-11

Lueje, que se define a sí mismo como “amante de la música”, no dudó en admitir su felicidad: “que me agradezcan mi colaboración con la agrupación de esta manera es muy gratificante. Estoy emocionado”. En relación con la Coral Polifónica Piloñesa, el “cangués por asociación” (como así se describió)  mantuvo que “esta Coral es la envidia y admiración de todo el Oriente”.

Ángel Lueje ya tiene la Avellana de Oro de la Polfónica Piloñesa
Comentarios