El cambio del nombre o la incorporación de nuevas razas, las peticiones de la DOP Gamonéu a la UR

Las solicitudes han sido registradas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)
antonin-humartini-queso-gamoneu
photo_camera Foto de archivo.

El Consejo Regulador de la DOP Queso Gamonéu ha presentado a la Comisión Europea (CE) una serie de modificaciones en su reglamento con las que el citado órgano busca «mantener la autenticidad, calidad y propiedades del producto final», tal y como recoge el escrito remitido a Bruselas.

Los cambios solicitados por la DOP Gamonéu afectan, para empezar, al propio nombre de este queso. Si bien hasta ahora para Europa este producto recibía el nombre de Gamoneu y Gamonedo, término en desuso; la solicitud de la DOP quiere eliminar ambos para que el único nombre válido sea Gamonéu: apelativo con el que se llama de forma popular y general a este manjar de los Picos de Europa.

Además, la DOP también presenta modificaciones en lo que respecta a la descripción del producto. Y es que, a efectos de la Comisión Europea, la descripción de ingredientes del queso presenta una redacción que puede dar lugar a error. En la enumeración del origen de la leche, el texto hace entender que para responder a la nomenclatura de Gamonéu estos quesos deben estar elaborados con varios tipos de leche. Sin embargo, la DOP Gamonéu solicita una nueva redacción de este texto para establecer que la leche puede ser de una sola leche, mezcla de dos o de las tres especies animales permitidas en su formulación.

Otro punto de la petición hace referencia, precisamente, a las razas involucradas en la elaboración de queso Gamonéu. Un capítulo en el que la DOP solicita la inclusión de otras nuevas como son la Malagueña, Florida, Cabra del Guadarrama y Bermeya en lo que respecta a caprinas por compartir todas ellas tronco genealógico; la raza Assaf en lo que respecta a ovinos y las razas bovinas de Asturiana de la Montaña, Fleckvieh, Jersey, Parda y Parda de Montaña, que sustituiría a la Pardo-Alpina.

Las características del producto o el etiquetado, otros aspectos de la petición de la DOP Gamonéu

Al margen de estas cuestiones, el Consejo Regulador también ha presentado alegaciones en lo que respecta a la definición física del producto en cuestiones como la altura, el peso o el diámetro de cada queso; pero, también, en la ficha de cata que consta en el reglamento europeo y que hace referencia al color y sabor de este producto.

Por último, la DOP Gamonéu también ha solicitado cambios en el etiquetado, que buscan sobre todo aclarar entre el etiquetado propio de los quesos que están bajo este Consejo Regulador; y la determinación de extensión geográfica y número de hembras reproductoras protegidas ya que, según este órgano, los datos del pliego actual «son aproximativos y obsoletos, y no coinciden con la realidad productiva actual de la DOP Gamonéu».