La técnica de dragado del puerto de Llanes se aplicará en todos los de Asturias

Esta novedosa técnica, en la que el Principado es pionero, permite la reutilización de los sedimentos.
dragado-puerto-llanes
photo_camera De izquierda a derecha: el jefe de obra, Ginés Moyano; el representante de la Universidad de Oviedo, Efrén García; el gerente de la empresa Excade, Vicente Fernández; el gerente de la empresa Marcor Xove, Luis Martínez; el celador de la zona oriental de Puertos, Juan Suárez; la jefa de servicio de Puertos, Bárbara Monte; el director general de Pesca Marítima, Francisco González; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el concejal de Llanes, Óscar Torre, y el vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Llanes, Manuel Jesús Herrero.

Las obras de dragado de la dársena pesquera del puerto de Llanes no solo van a buen ritmo, hasta el punto de que está previsto que estén finalizadas antes de la suspensión de la obra que estaba prevista para evitar su impacto en la temporada estival. Además el éxito de esta intervención, para la que se está aplicando una técnica novedosa en la que Asturias es pionera, abre la puerta para su implantación en todos los puertos del Principado de Asturias que lo demanden. 

Vicente Fernández, gerente de Excade, junto al consejero en funciones y el concejal de Llanes, Oscar Torres.
Vicente Fernández, gerente de Excade, junto al consejero en funciones y el concejal de Llanes, Oscar Torres.

«En esta obra confluyen muchas cuestiones que tienen que ver con innovación y desarrollo, que no solo vamos a utilizar aquí», declaraba en su visita a las obras el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial en funciones, Alejandro Calvo, «este sistema se va a aplicar en todos los dragados de los puertos asturianos». La técnica empleada consiste en la reutilización de sedimentos y, tal y como aseguraba Calvo, la participación de la Universidad de Oviedo ha sido clave. «No solo han permitido que hagamos una identificación de los lodos», añadía, «además esto permite una mejor relación entre coste y beneficio». Un detalle fundamental si consideramos que la recuperación de este dragado, calificado como «muy importante» para el consejero en funciones, cuenta con una inversión cerca a los 1,8 millones de euros. 

Con esta obra, el puerto de Llanes mejorará sustancialmente las condiciones de trabajo tanto de la flota pesquera como de la Cofradía de Pescadores de Llanes.