miércoles 27/10/21
La cita tuvo lugar en Infiesto durante las celebraciones de Santa Teresa

El colungués Aladino Manjón se alzó como el mejor criador del Monográfico de la Pita Pinta

monografico-pita-infiest-08
Uno de los jueces valorando una de las aves del concurso.

Entre concursos de ganado, teatros y música, las Fiestas de Santa Teresa 2021 también ha contado con su  XVIII Monográfico Nacional ‘Pita Pinta Asturiana’, que estuvo expuesto en la Plaza del Ayuntamiento durante el lunes y martes día 11 y 12, respectivamente. Este concurso-exposición ha sido posible gracias a la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPP) y el Ayuntamiento del concejo.

monografico-pita-infiest-05

Manuel Sanchez, segundo premio a la mejor hembra joven blanca

Este año, el monográfico ha traído la capital piloñesa 77 ejemplares de gallinas, provenientes de un total de 13 criadores. Las razas de las aves presentes en el  monográfico son las variedades asturianas pinta negra, pinta roxa, abedul,  gallina blanca y pinta tricolor.

La entrega de los premios tuvo lugar el martes 12 por la tarde. En esta ocasión, al coincidir el certamen con la entrega de la Avellana de Oro a Ángel Lueje, las autoridades locales no pudieron estar presentes. Los galardones fueron repartidos por Arturo González Valle, presidente de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesacocur).

monografico-pita-infiest-07

Paulino Junquera, primer premio y segundo premio al mejor macho adulto roxo.

Los premios se asignaron según la raza de la pita, dividiendo cada categoría en macho joven y adulto y hembra joven y adulta. También se repartió el premio a la mejor colección, que se lo llevó el criador Aladino Manjón Valdés (Colunga), quien también se proclamó como ganador en el premio al mejor criador. Por último, la ratificación al mejor ejemplar fue para Alicia Escolar Losas (Grado), ganadora también de la mejor hembra joven de pinta negra.

monografico-pita-infiest-02

Aurelio Jonte, galardonado por el mejor macho adulto abedul.

monografico-pita-infiest-06Marián Chiriches recoge el premio de su padre, Nicolae Chiriches, primer premio a la mejor hembra adulta tricolor.

monografico-pita-infiest-04Denis Ambres recibió el premio a la mejor hembra joven blanca, roxa y tricolor.

El colungués Aladino Manjón se alzó como el mejor criador del Monográfico de la Pita Pinta
Comentarios