viernes. 03.02.2023

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra (VecinosxLlanes) encara la recta final de su segundo mandato «con muchas ganas», asegura, «y, no le voy a engañar, ilusionado porque creo que los vecinos de Llanes, el próximo mes de mayo, van a tener la oportunidad de cerrar la puerta, definitivamente, al caciquismo y clientelismo que se vivieron en el pasado, y que pretende volver a tomar las riendas del Ayuntamiento», abunda Riestra.

– Desde fuera se da por hecho que el PSOE, con Antonio Trevín, va a arrasar en las elecciones municipales de mayo.

– Yo tengo una cosa muy clara: voy a respetar el resultado de las urnas, no le voy a engañar, claro que me jodería no renovar el mandato, porque creo que Llanes necesita que sigamos trabajando como se ha hecho en estos últimos siete años y medio, pero no dude que si tengo que ir a la oposición iré para seguir trabajando por el municipio, no voy a estar escocido, rencoroso y poniendo trabas durante años para que todo se paralice, como llevan haciendo aquí los socialistas desde que salieron del Gobierno. Llevo casi ocho años como alcalde y no le debo ningún favor a nadie. El día que nos vayamos, no lo dude, los haremos sin pensar que esto es nuestro.

Las sentencias judiciales han demostrado que en Llanes había corrupción endémica, y hubo quien nos tachó de locos por decirlo

– ¿Usted que palpa entre los vecinos, en los pueblos...?

– Yo veo que estas elecciones son la gran oportunidad que tenemos los llaniscos para cerrar la puerta al caciquismo y clientelismo que significaron los gobiernos continuados de Trevín y sus sucesores en Llanes. Creo que la sociedad llanisca será madura y votará por el futuro y no por la vuelta al pasado. ¿En Marbella alguien querría que volviese a ser alcalde el difunto Jesús Gil?..., pues aquí yo creo que los llaniscos tampoco.

Y respecto a qué palpo, le diré que en los pueblos del concejo lo que veo es el agradecimiento a la mayor etapa inversora que ha tenido este municipio, con recursos propios, porque esa es otra, nosotros aquí encontramos una escombrera y una losa millonaria, que era el Kaype, pendiendo sobre la cabeza de todos los llaniscos. ¿Y hoy?, eso ha quedado atrás. Hemos saneado un Ayuntamiento que estaba endeudado hasta las cejas y hemos conseguido que los vecinos no tengan que indemnizar a los promotores del Kaype con una millonada. Estoy absolutamente seguro que de haber estado en el gobierno el PSOE, en esta misma situación, habría pagado la indemnización, o llegado a un acuerdo para pagar parte y venderlo como un éxito.

– ¿Se aprobará el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) antes de que termine la legislatura?

– Es imprescindible que Llanes tenga ya una normativa urbanística legal, que ampare a todo el mundo.

– La redacción final ha desatado la tormenta en algunos pueblos.

– Yo soy consciente que es imposible redactar un Plan General de Ordenación que contente a todos y cada uno de los vecinos. Creo que el Plan que aprobaremos va a ser fruto del mayor consenso y, lo que es muy importante, estamos hablando de un Plan amable, que pretende conservar la esencia paisajística de Llanes, pero también moldeable en el futuro. El Plan General que querían aprobar los socialistas no tenían marcha atrás, sin embargo el que ahora va a salir adelante puede corregirse en el futuro, porque ofrece esa posibilidad.

– ¿De qué se siente más satisfecho de estos casi ocho años como alcalde?

– Creo que de haber aireado el Ayuntamiento. De haber conseguido que impere la equidad en una institución que nos encontramos, como nos la encontramos. De desterrar el clientelismo..., pero creo que hay dos ejemplos claros de como hemos hecho las cosas, frente a como se hacían. Uno es la Fundación Residencia Faustino Sobrino, que con la gestión que se venía haciendo hasta que llegamos habría tenido un horizonte de vida de unos 15 años, por las enormes deudas que arrastraba y que seguía generando año tras año. Ese problema se solventó dando un giro de timón en la gestión, lo que ha despejado el futuro de la Residencia. El otro ejemplo es el Cinemar. El equipamiento cultural del que muy pronto podrán disfrutar todos los llaniscos, a pesar de las trabas que Trevín ha querido poner para retrasar e incluso parar el proyecto. La compra del Cinemar y su reforma es un proyecto adecuado a Llanes y a las arcas municipales, que contrasta con el auditorio que querían construir los socialistas en el Sablón, que ellos mismos valoraban en casi 30 millones de euros, algo que era pura megalomanía.

Y también estoy satisfecho de que aquellos que nos tachaban de locos cuando hablábamos de corrupción endémica en el Ayuntamiento, hayan visto como sentencia judicial, tras sentencia judicial, así lo han dejado patente. Porque no hay que olvidarse de las sentencias condenatorias de varios concejales del PSOE. Ahí están, no son una invención.

– ... Y por fin consiguió reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón. ¿Ha habido poco diálogo entre Ayuntamiento y Principado en estos años?

– Yo confió que el gobierno Regional que salga de las urnas en mayo, que auguro será el mismo, aparque esa confusión que entremezcla a la FSA, la Federación de Municipios y Gobierno Regional, no puede ser todo lo mismo, pero como llevan tantos años gobernando confunden esa neutralidad que deben tener las instituciones.

«Yo no le debo ningún favor a nadie»
Comentarios