jueves 5/8/21
Treinta años de referencia empresarial en Asturias

El Parque Tecnológico, ubicado en Llanera, celebra su 30 aniversario

parque-tecnologico-llanera-07
Barbón, los consejeros, el alcalde y el resto de autoridades ante la sede del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa)

30 años de Parque Tecnológico en Llanera

El Parque Tecnológico de Asturias, ubicado en Llanera, está de aniversario. Hace treinta años que las instalaciones se pusieron en marcha y en la actualidad albergan a 140 empresas que facturan unos 400 millones de euros y emplean a 2.500 personas, de las que más del 40% tiene título universitario y el 10% tiene actividades en investigación e innovación. Además, cuenta con tres centros de I+D+i: Idonial, las instalaciones de innovación de Normagrup y la bioincubadora de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Este parque es una muestra de la imprescindible colaboración público privada y de transferencia de conocimiento; aprendamos de esta experiencia y saquémosle el mayor provecho posible, aseguró Barbón

parque-tecnologico-llanera-01

Aunque este año la situación sanitaria no ha permitido organizar un amplio programa de actividades como acostumbraba para otras efemérides, el Gobierno del Principado no quiso pasar por alto la importancia de la fecha y el presidente, Adrián Barbón, visitó la sede del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) junto a los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, para conocer la exposición conmemorativa del trigésimo aniversario y participar en un acto institucional junto al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. «Este es un ejemplo de que en Asturias hay que seguir apostando por la tecnología», defendió el regidor, que también recordó que el Ayuntamiento espera la liberación de parte de los dos millones de metros cuadrados que tiene retenidos el Principado desde hace años para poder ampliar sus polígonos.

En Asturias podemos sentirnos orgullosos de la capacidad demostrada por nuestras empresas para responder a las exigencias de la civid

«Este parque es una muestra de la imprescindible colaboración público privada y de transferencia de conocimiento; aprendamos de esta experiencia y saquémosle el mayor provecho posible», apuntó Barbón, quien añadió que «en otro momento imparable de transformación económica, a mi gobierno le toca arriesgarse a volver a hacer política útil, de luces largas, que se anticipe a los cambios y prepare el porvenir y, en este propósito, la apuesta decidida por la I+D+i ya no es solo un compromiso electoral, es un deber con el futuro de Asturias».

El presidente aprovechó su discurso para defender un refuerzo en las políticas públicas de innovación y garantizó que su gabinete fomentará el crecimiento científico y tecnológico de Asturias. Para ello, apeló al trabajo conjunto con el sector privado y señalo que el Parque Tecnológico es «el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de esfuerzos y la transferencia de conocimiento».

Entre las iniciativas que impulsará el Ejecutivo autonómico, Barbón citó la creación de la Agencia Regional de Innovación, el fomento de centros I+D en las propias empresas, que dará continuidad a las iniciativas desarrolladas en el último año, que permitieron respaldar seis nuevos espacios de innovación y movilizaron 12 millones de euros y el aumento del personal dedicado a la I+D+i a través de convocatorias de ayudas, programas de atracción y retención de talento y apoyo a la creación de empresas de base tecnológica. Asimismo, hizo hincapié en el programa Misiones Científicas, a cuya primera edición se presentaron 19 consorcios público-privados y el respaldo a la innovación empresarial mediante líneas de apoyo como las gestionadas por el Idepa, que en los últimos cuatro años subvencionaron 628 proyectos innovadores y favorecieron inversiones por 115 millones.

parque-tecnologico-llanera-15

Adrián Barbón atiende las explicaciones del presidente de Normagrup, Aurelio González

Por otra parte, el presidente destacó la contribución de varias empresas del Parque Tecnológico a la lucha contra la pandemia. Es el caso de Normagrup, con un sistema capaz de utilizar la radiación ultravioleta para desinfectar en 15 minutos zonas de uso común; Idonial, que dispone de una línea durmiente de fabricación de diversos dispositivos, como respiradores; Ingenium, que ha desarrollado sistemas de control de calidad del aire; Envira, la primera sociedad española en monitorizar la calidad del aire interior del transporte público; Metrhom Dropsens, con la fabricación de hidrogel o Tree Technology, que ha adaptado el programa para realizar triajes a pacientes covid en hospitales. «En Asturias podemos sentirnos orgullosos de la capacidad demostrada por nuestras empresas para responder a las exigencias de la civid», aseguró Barbón.

Asistieron al acto, entre otros, la directora del Idepa, Eva Pando; la directora del CEEI, Cristina Fanjul; la directora de Asturex, Teresa Vigón; el responsable del área de I+D+i Empresarial del Idepa, Jaime Fernández; el responsable del área de Aceleración de Proyectos Estratégicos, Isaac Pola; el responsable del Área de Transformación Empresarial, Carlos García Morilla, y el responsable del Área de Gestión del Conocimiento, Rosendo Rojas; así como una veintena de representantes de empresas asentadas en el Parque Tecnológico.

parque-tecnologico-llanera-11

A una de ellas, Normagrup, la primera en asentarse en el área empresarial, acudieron tras los discursos institucionales el presidente y los consejeros, que pudieron conocer de primera mano, guiados por Aurelio González Soriano, gerente de la compañía, su funcionamiento y modelo de trabajo. 

El Parque Tecnológico, ubicado en Llanera, celebra su 30 aniversario
Comentarios