domingo 23/1/22
DANIEL RIPA

Hotel Kaype

El Ayuntamiento de Llanes se enfrenta a indemnizaciones de hasta 15 millones de euros por la demolición del Hotel Kaype

kaipe-llanes-panoramica1.jpg

Eran otros tiempos, es cierto. La impunidad política convertía a alcaldes y políticos en semidioses y el boom de la construcción aportaba dinero a raudales con recalificaciones, licencias urbanísticas y edificaciones que vulneraban normativas medioambientales. El dinero corría y quien tenía pequeñas fincas que pasaban a albergar zonas residenciales también se beneficiaba. Más turistas, más hostelería, más desarrollo económico. Todos sabíamos que algunos avispados metían la mano, pero mirábamos para otro lado o no teníamos fuerza para hacernos oír. Cuando la marejada pasa, llega la calma. Y con ella las consecuencias de la tormenta. Para empezar, en una costa, que tendríamos que haber cuidado para asegurar su desarrollo sostenible.

Una de esas consecuencias ha sido la sentencia judicial que obliga al derribo del Hotel Kaype en la Playa de Barru porque la licencia era ilegal. El Ayuntamiento de Llanes se enfrenta a indemnizaciones de hasta 15 millones de euros por esa demolición. Mientras, Dolores Campillo, la ex alcaldesa de Llanes, diputada socialista en la Xunta, fue desimputada. El fiscal del Kaype dijo en su informe que “existía una premisa en el Ayuntamiento de Llanes totalmente clara y que era conocida por todos los funcionarios municipales, a saber, que la licencia había de ser concedida”. La licencia se concedió en unos pocos días durante las Navidades, a pesar de que suelen tardar dos años, y el Ayuntamiento de Campillo dio por buenos y utilizó los informes realizados por la constructora del hotel.

Aunque los hermanos de la ex alcaldesa (receptores de dos millones en contratos del ayuntamiento por colocar piedras calizas rojas y grises) fueran socios del empresario que construyó el Hotel Kaype en otra empresa de su grupo, el Tribunal ha culpado en exclusiva al arquitecto municipal. Pero, ¿cuánto debiera pagar un político bajo cuya gestión se causase un daño de 15 millones de euros a los vecinos por sus acciones? 

Daniel Ripa, Diputado Regional de Podemos

 

Hotel Kaype
Comentarios