lunes 06.07.2020

Hostelería y Turismo pide que Asturias pase a la fase 3 el 1 de junio

Almeida y directivos de Otea en La Delegación del Gobierno de Asturias.
Almeida y directivos de Otea en La Delegación del Gobierno de Asturias.

El presidente de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias), José Luis Álvarez Almeida quiere que Asturias pase a la fase 3 de la desescalada el próximo 1 de junio, en vez del día 8 como estaba previsto en un primer momento, y fue lo que solicitó al Gobierno del Adrián Barbón, para que éste lo pida al Gobierno de Pedro Sánchez. Almeida apuntó que el secto hostelero está preparado para pasar de fase con todas las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias exigibles. "Fuimos los primeros en entrar en una situación de crisis y vamos a ser los últimos en salir y los últimos en recuperarnos".

Es necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de las medidas tomadas en otros países europeos, como los 18.000 millones de euros que el Gobierno francés va a destinar al rescate del sector

El presidente de la patronal asturiana de la hostelería y el turismo y un grupo de directivos entregaron en la delegación del Gobierno en Asturias un manifiesto con las principales demandas que el sector viene reclamando desde que comenzó la crisis sanitaria en nuestro país.

El sector cree que “es necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de las medidas tomadas en otros países europeos, como los 18.000 millones de euros que el Gobierno francés va a destinar al rescate del sector o los bonos que va a entregar Italia entre sus habitantes para incentivar el turismo local o la exención de impuestos”, aseguraron.

La distancia de seguridad en la hostelería

Otra de las peticiones del sector es la de fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos ensus procesos de desescalada, excepto en España y Portugal, donde se han establecido aforos, sumados a la distancia mínima interpersonal.

En términos económicos, el sector hostelero y turístico viene reclamando al Ejecutivo desde hace semanas la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, dada la lenta recuperación que van a experimentar sus negocios.

Microcréditos

Otra de las peticiones de la patronal hostelera son los microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación, puesto que “las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero que impera en nuestro país, compuesto principalmente por pequeñas empresas, micro pymes y autónomos”. En este sentido, solicitan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.

Suspensión de los alquileres

Para aliviar la presión económica a la que están sujetos los empresarios hosteleros, también exigen la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma, y que se adecúe una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de 2020. Además, solicitan la prórroga en el pago de las hipotecas.

Bajada del IVA

Las exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad son otras de las demandas más repetidas desde el comienzo de la crisis, así como la del IVA súper reducido, siguiendo el ejemplo de otros países, como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%.

Hostelería y Turismo pide que Asturias pase a la fase 3 el 1 de junio
Comentarios