Opinión

Los ganaderos y el lobo

Mi amigo y compañero Vicente Bernaldo de Quirós me adelantó por correo electrónico su artículo de esta semana. Me di perfectamente cuenta que demostraba la visión de un capitalino sobre el Lobo. Como uno vive el problema del Lobo muy de cerca, lo que hice fue preguntar a quien sabe, para ofrecer a mis parroquianos una opinión fundamentada, no de oídas de un capitalino.

Sin sector primario, sin esos “jardineros” que hacen que Asturias sea reconocida como Paraíso Natural, en pocos años será el Paraíso Matorral

Y que mejor fuente que el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga. «Borja, el problema ya está ahí. El día 26 de septiembre entrará en vigor, si nadie lo remedia, la protección del lobo que quieren la Ministra Teresa Rivera y su “asesor” Hugo Morán. Ese día matarán a todo el sector primario de Asturias y en el que entra también el turismo rural, la carne, la leche, los quesos, maquinaria agrícola, talleres y muchos más sectores». Hombre para tanto no será, le digo a Toño el de Mestas. «Pues si aprueban la inclusión del lobo en el LESPRE ya está. Los ganaderos damos pocos votos, el AVE da muchos más. Probablemente el de Pola de Lena y Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, apostó por el tren que da más votos».

Insisto: el lobo es un depredador fundamental, pero si se aprueba su inclusión en el listado de especies protegidas (LESPRE) el 26 de septiembre, será la ruina de varios sectores productivos de Asturias .

Yo pienso que no es lo mismo el lobo de Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla y León, que el de Sierra Morena. ¿Me equivoco?.  «No tiene nada que ver. Aquí si se aprueba esa ley –me dice un veterinario y ganadero–, nos pondrán en el disparadero de una forma inhumana. Pero nunca te olvides Borja, que los ganaderos dan pocos votos. También es verdad, que los políticos del PSOE no cuentan que de paso en Asturias se llevarán por delante muchas casas de turismo rural y la Asturias Paraíso Natural va en el lote.

«Es probable que Barbón tenga que actuar “obligado” desde Madrid a tragar y no defender a sus votantes de Asturias», me dice un ex político del PP. «Pienso que el AVE –añade– da muchísimos más votos a corto plazo, que el asunto del Lobo. No te olvides que el Secretario de Estado de Medio Ambiente es de Lena, lugar totalmente ligado al tren. Se cargarán a otro sector, como ya pasó en el de la electricidad producida en las térmicas. Se fulminará gran parte del turismo rural».

Sin sector primario, sin esos “jardineros” que hacen que Asturias sea reconocida como Paraíso Natural, en pocos años será el Paraíso Matorral, de los ancianos y de miles de calamidades más.

Insisto: el lobo es un depredador fundamental, pero si se aprueba su inclusión en el listado de especies protegidas (LESPRE) el 26 de septiembre, será la ruina de varios sectores productivos de Asturias .

«La protección del Lobo Ibérico tendría que definirse en una mesa donde estuvieran representados, autonomías, ganaderos y ecologistas» me dice otro ganadero muy cercano al PSOE y en otros tiempos con grandes responsabilidades. «No se trata de polarizar lobo si, lobo no» añade mi interlocutor. «Pienso que lo que se debería hacer es un marco jurídico de control negociado, con lo cual el asunto no pasaría también los jueces».

En la Pandemia –hoy en manos de los jueces– podemos ver la que se está armando.

No, querido Vicente Bernaldo de Quirós, no se trata de Lobo si o lobo no. Se trata de la pervivencia del sector primario y otros en Asturias, con unas posibilidades reales de expansión inmensas. No se trata de Lobo sí o Lobo no. No y mil veces no.