Opinión

Hace más de dos décadas

En Julio del año 2020 tomó las riendas del Parque Nacional de los Picos de Europa una abogada y funcionaria, de talante conservador y persona muy tranquila y educada. Llevaba el Parque 3 años sin dirección y tirando d’aquela manera.

En aquel entonces los llobos ya campaban por sus respetos y se me ocurrió una columna que se llama Preguntas al Llobu de los Picos, que siempre termina con este “rintintín” «¿Cuándo dejaran de matar ovejas en el Parque?, y responde el llobu “Cuando yo no tenga jame no te jode”.

Pues visto lo visto, sigue con fame y, lo que es peor, arrasando con las vocaciones de rapaces que quieren seguir haciendo el Queso de Gamonéu en el Puertu, o el Cabrales, o el que sea.

El profesional de la política Hugo Morán, alcalde de Lena en los años 80 del pasado siglo y que dejó de vender seguros a puerta fría para ser político profesional, a 5.000 al mes como poco, (se jubilará de político si quiere el año que viene, con 5.000 como poco, el máximo de la  paga del Estado. Y presuntamente habrá que sumarle los planes privados de pensiones).

Pero la primera regla de un político profesional es OBEDECER y no opinar. Y la mayor enemiga de Asturias, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, seguramente obligó al profesional de la política y exalcalde de Pola de Lena, a prohibir tocar a los lobos.

Los animalistas encantados y yo gozoso de mandarles esta noticia de un País que nadie duda de su saber hacer y estar. Ahí, pa que les preste a este par de melones anteriormente citados. La noticia la pueden comprobar en el ABC del 9 de mayo del corriente y dice: “Suecia eliminará la mitad de los lobos en su territorio”

Los lobos fueron protegidos en Suecia a partir de 1966 para salvar a la especie, pero a lo largo de las décadas, debido a la mayor despoblación de las zonas rurales, su número ha vuelto a aumentar.