Opinión

Yo quiero ir al cine y al teatro aquí

El otro día me prestó por la vida la acertadísima gestión del Ayuntamiento de Llanes al comprar el antiguo cine de la localidad, el CINEMAR, donde sin duda podré ir al cine, o al teatro, o a un gran congreso de lo que sea. Pero es que Llanes lo tengo a media hora de casa. Llanes sabe lo que hace de la mano de Riestra y la nieta de Mento (alcalde y vicealcaldesa) e invirtieron cerca de 900.000 euros para adquirir el antiguo cine que desde el 2002 está cerrado y fecho un adefesio.

En el año 2011 Pepín accedió a la alcaldía de Cangas de petaca, gracias a que el ilustre abogado y Cangués  don Santiago Pendás García cedió y le dio sus votos para que gobernase. Un gran error, porque a Pendás le sobraba la experiencia y conocimientos universitarios que a Pepín le faltaban y Santi Pendás lo único que le interesaba era jubilarse después de dos años siendo alcalde de Cangas. Pepín hubiera tenido un profesor de oro, Cangués de pro como él y con una formación universitaria excepcional con un currículum que le roncaba el mango. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue director de personal y servicios jurídicos de la papelera de Torrelavega Sniace. Asesor laboral en la embajada de España en Suiza, entre otros diferentes cargos de gran responsabilidad. Vamos…, un “profesor catedrático” gratis para un gran rapaz pero muy falto de “agricultura”. Pepín que es más listo que el hambre, cedió en lo del sueldo raso que le impuso Pendás, pero se las ingenió para contratar a un asesor que el Partido Popular le puso para que aprendiera los truquillos para desarrollar el puesto de alcalde con unos conocimientos básicos, cosa que al día de hoy mejoró con la experiencia, que no con el estudio, como por ejemplo el alcalde de Siero (sihomesí el de Amazon) que terminó su carrera universitaria ya de mayoretu y tuvo los conocimientos suficientes para tratar con Amazon y lograr que se instalara en Siero, como hace décadas, el también universitario e hijo adoptivo de Siero, don Juan José Corrales Montequín negoció con IKEA para que se instalase en su municipio. En resumen: el saber no ocupa lugar, pero no veas como ayuda.

Y ¿qué pasa en Cangas que tienen un Cine Teatro que es una maravilla y que lleva cerrado solo unos pocos años? Pues que Pepín, que es un fenómeno en organización de carreras, ferias de ganado y otros asuntos que le dan los votos necesarios para seguir de alcalde en un su pueblo, que es su pasión.  Pero no ha sabido coger el toro por los cuernos.

En su segunda legislatura ya con mayoría absoluta, un día me pidió opinión de qué cosas importantes podía afrontar de cara a esta nueva legislatura. Le comenté tres fundamentales que yo creía y creo:

Comprar el Cine Colón que ha de ser el punto inicial de la gran transformación de Cangas. Cuentas con un gestor cultural que le ronca el mango, don Antonio de Luis Solar, que puede hacer una programación de cine, teatro, conciertos..., de lujo. Con más tiempo, debes de crear un centro de Congresos para desestacionalizar el turismo, y comenzar a vender turismo de Congresos. NO HIZO NADA.

2º.- Organizar con un medio de transporte eléctrico a Los Lagos (ahora que se comienza a hablar del tema de transporte con esa energía, era el año 2015). Obraba en poder del Ayuntamiento de un proyecto de un teleférico del ingeniero del Partido Popular y exconsejero Juan José Ruíz Tielve. Esto trasciende del Ayuntamiento pero digo yo que algo más podrían haber hecho.

3º.- Organizar y explotar el Turismo Religioso, porque Covadonga no es de los curas, es de los Cangueses. NO LO HIZO.

¿Qué pasaría en Cangas si la ministra de Medio Ambiente Teresa Rivera prohibiera el acceso rodado a Los Lagos con autobuses? Que nadie se olvide que esa ministra cerró varias térmicas en Asturias y dejó sin trabajo a miles de personas; esa misma ministra autorizó que el lobo siguiera como especie a proteger. Así que nadie descarte lo de prohibir el acceso rodado a Los Lagos. Será la muerte del Cangas de Onís que hoy conocemos y volverá a ser un pueblón como hace cincuenta o sesenta años.

Nota: La semana pasada metí dos “gambazos” de órdago a la grande. No todos los montes son del Principado, pues muchísimos son de titularidad privada. Y el presupuesto de Cultura no son 1500 millones. Es de 70 millones. Errar es de humanos y reconocerlo, de gente no torpe.