sábado. 03.12.2022
El Gobierno ha adquirido el Cinemar por 897.000 euros

Llanes compra su antiguo cine para convertirlo en un auditorio polivalente

cinemar-llanes-03
El equipo de Gobierno de Llanes en el Cinemar.

Cinemar Llanes

Los llaniscos ya son propietarios del Cinemar. El emblemático edificio, ubicado en el centro de la Villa de Llanes, ha sido comprado por el Ayuntamiento por 897.000 euros. La idea, dicen, “es convertirlo en motor del turismo cultural” del municipio.

La aspiración municipal es que el antiguo cine sea “un centro polivalente capaz y suficiente para albergar una ambiciosa propuesta cultural que se pueda desarrollar de manera regular a lo largo de todo el año y que se complemente con la actividad del resto de centros culturales existentes en el concejo”. Pero, además, será “una sede multifuncional para acoger eventos turísticos y de negocio que le permitirán redondear la configuración de una atractiva oferta que estará en disposición de competir con las de otros importantes lugares de la cornisa cantábrica”.

La compra se hizo pública esta mañana, en una visita al interior del edificio en la que participaron todos los concejales del actual Gobierno local.

El equipo municipal coincide en señalar que la del Cinemar es “ una inversión de presente inmediato. Llanes necesitaba un espacio de esta envergadura y con grandes perspectivas de futuro y por fin lo tiene. El rigor y el sacrificio aplicados por este equipo de gobierno en las cuentas municipales los últimos años, las cuentas de todos los llaniscos, nos han permitido alcanzar esta importante meta”, han indicado.

cinemar-llanes-02
Fachada del Cinemar.

Y así, continúan, “hoy por fin podemos anunciar esta compra,  con todo lo que ello significa. También incluso desde un punto de vista emocional”. Porque el Cinemar es parte de la memoria de los ciudadanos del concejo, y de fuera de él. “Por sus salas han pasados miles de llaniscos para disfrutar durante más de cuatro décadas con el cine, el teatro y los espectáculos de variedades. Ese apartado nostálgico y sentimental también queda cubierto rescatando este añorado edificio en el que cada llanisco puede, desde ahora, sentirse legítimamente propietario de un trozo”, subrayan.

Cumplida la parcela más emocional, “la incorporación del Cinemar será un revulsivo en el contexto cultural, turístico y de ocio para el concejo”, pero lo cierto es que aún queda camino por andar.

Ahora se inicia una etapa dividida en fases. La primera hacer un informe para evaluar con precisión el estado de la construcción. La segunda, la redacción del proyecto de rehabilitación que rondará el millón de euros.

El Cinemar fue inaugurado el 30 de julio de 1959 con la compañía de revistas de Manuel Paso con las obras “Donoso, no seas celoso” y “Órdago a la chica”. En agosto de ese año se proyectó la primera película. Un western titulado “Jubal”, dirigido por Delmer Daves. El último largometraje visto en el Cinemar fue “Darkness”, de Jaume Balagueró, en el año 2002.

cinemar-llanes-01

Llanes compra su antiguo cine para convertirlo en un auditorio polivalente
Comentarios