Desde hace nada más y nada menos que 87 años se celebra en la Vega de Enol, en Los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís) la Fiesta del Pastor, la Romería cerca del cielo, cada 25 de julio.
Hoy se desarrolló la cita con notable presencia de asistentes, a pesar del empeño del Parque Nacional de los Picos de Europa, de impedir un normal acceso a Los Lagos, también el Día del Pastor: la barrera en Covadonga se cerró poco después de las nueve de la mañana, causando un auténtico caos e impidiendo subir a cientos de personas y entorpeciendo el acceso a otros muchos, entre ellos ganaderos y hasta alcaldes de la zona, como el de Amieva, Carlos Salazar, que tuvo que recurrir a Rodríguez Robledano para que le dejaran pasar, pero esto merece un capítulo a parte.
Marifé Gómez, teniente de alcalde y José Manuel G. Castro, alcalde, con los Pastores del Año: Mariana Remis y Andrés Concha.
La celebración comenzaba con la misa en la capilla del Buen Pastor y seguidamente tomaban la salida los participantes en la Subida a la Porra, entre ellos José Luis González, el "Guardabosques volador", que tiene desde hace 50 años el récord de la prueba 7 minutos y 59 segundos. A punto de cumplir 71 años de edad hoy volvió a participar en una carrera en la que corrió por última vez hace 30 años. La victoria en esta ocasión fue para Adrián Arduengo (10 minutos y 15 segundos) seguido de Juan Luis González Sánchez y Jonathan Sánchez García, que fueron segundo y tercero respectivamente. La mejor entre las mujeres fue Patricia Ardines, seguida de Verónica Gutiérrez.
Carrera de caballos
La segunda prueba deportiva de la jornada fueron las carreras de caballos, en ambas: cruzados mixto y cruzados pura sangre se impuso Álvaro Alono, montanto a Zaratán y Dakote respectivamente. Fernando Villarroel, que disputaba la carrera de cruzados pura sangre sufrió una caída, afortunadamente sin consecuencias, pero que obligó a repetir la salida.
Tiro de cuerda
El tiro de cuerda es uno de los grandes momentos de la Fiesta del Pastor que se celebra en la Vega de Enol. Y los Zancañeros volvieron a ganar en Los Lagos, por detrás quedaron, en este orden los equipos: Enol, Los Chavales y Los Guajes.
Consejo de Pastores
No hubo sorpresa en el Consejo de Pastores que se celebró en una carpa abarrotada de público. José Antonio García, Toño el de Mestas, volvió a ser reelegido Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, cargo que ocupa ya desde hace dos décadas. Toño volvió a pedir a las administraciones que se impliquen para solucionar los problemas de los ganaderos y pastores, «el lobo ya era un problema hace 24 años, y hoy lo sigue siendo, pero aún peor. No me cabe en la cabeza que se apruebe un Plan del Lobo y aún no se haya abatido ninguno», clamó el regidor, que no se mordió la lengua criticando la gestión de la barrera que regula el acceso a Los Lagos, «en la administración está lleno de inútiles y muchas cosas se hacen por el capricho de algún funcionario» lanzó el Mestas de Con, que también animó a los ganaderos a «unirse todos juntos y sumar porque tira más unu p'atrás que tres palante».
Homenajes
El Consejo de Pastores, que presidió el alcalde cangués, José Manuel González Castro concluyó con el homenaje a los Pasotores del Año: Andrés Concha Blanco y Mariana Remis Sobrecueva así como la imposición de las bandas a la Pastorina y sus Damas: Irache Suero Soto, Sara Sierra Llerandi y Olaya Sánchez.
Todos los que se acercaron a Los Lagos hoy pudieron degustar una gran paella elaborado in situ y del baile al que puso música Mina Longo.