FOTOS San Antoniu arranca en Cangas con un alabado pregón de Guillermo Martínez
Los cangueses descuentan los días para que llegue la Foguera, la primera de las grandes noches de las fiestas de San Antoniu. Ayer viernes, la Plaza Camila Beceña de la ciudad de Cangas de Onís, estuvo abarrotada durante las casi dos horas que duraron los actos del pregón de las celebraciones de "San Antoniu el nuestru", como acuñaron hace años los más fervientes devotos del Santo nacido en Lisboa y enterrado en Padua (Italia).
Ángel Lueje fue el maestro de ceremonias del acto inaugural de las fiestas, que comenzó con el vídeo que recuerda las celebraciones del año pasado y tributa un cariñoso recuerdo a los cangueses fallecidos a lo largo de todo el año. Lueje fue dando paso a continuación a los diferentes grupos que actuaron sobre el escenario: el coro de la Asociació Emburria, el coro de la Escuela Municipal de Música, la Agrupación Folclórica Picos de Europa o el Coro Mixto Peña Santa-Ramón A. Prada Vicente.
El primero de los grandes momentos del acto fue la puesta de largo de la Reina y las Damas de Honor de las fiestas de San Antoniu 2025: Marina Alonso Huerta y Carla Bulnes Fuentes y Emma Fondón Caldevilla, respectivamente. El presidente de la Sociedad de Festejos de Cangas de Oní (SFC), José Luis García, "Fifu"; la concejal de Festejos, Mónica Gutiérrez y el alcalde cangués, José Manuel G. Castro, fueron los encargados de colocarles las respectivas bandas y entregarlos los ramos de flores que nunca pueden faltar.
Ángel Lueje, Mónica Gutiérrez, Emma Fon´don, José Manuel G. Castro, Marina Alonso, Carla Bulnes y José Luis García.
Y llegó el momento del pregón, este año a cargo de Guillermo Martínez Vega, reconocido compositor, venezolano de nacimiento pero con hondas raíces en Cangas de Onís (es sobrino-nieto del recordado alcalde cangués, Juan Antonio Vega Díaz, "Toño"– donde vivió su infancia y adolescencia.
Guillermo fue escolano en Covadonga, donde seguramente sintió la llamada de la música y disfrutó de críu en el barrio de San Antoniu como el recordó ayer: «en San Antonio tuve uno de mis primeros contactos con la música. Allí vivían las inolvidables Chelo, Maruja y Cionina. Tres hermanas con carisma a raudales y un ejército de gatos. Un día, Cionina sacó su flamante teclado de música a la puerta de la casa, la parada militar. Se le acomodaron los gatos en perfecto semicírculo, cual público entendido y ahí aparecí yo, con patines nuevos, sin frenos, ni experiencia y a lo loco y me lancé, obviamente sin querer, en plancha contra Cionina, el teclado y los gatos. Saltaron los gatos, se esfumó el concierto y la vocación musical de Cioninase se evaporó, como lo hacen los cordobellos en la magia de la noche» rememoró el pregonero.
Actuación de la Agrupación Folclórica Picos de Europa.
Martínez Vega, que vuelve a Cangas siempre que puede, puso de manifiesto su amor a esta ciudad: «aquí en Cangas yo no solo fui un niño, fui un vecino, un nieto, un hijo, un hermano, un amigo, un estudiante, un aprendiz de músico, fue alguien que fue creciendo, sabiendo que no estaba solo porque estabais vosotros. Y hoy, al ponerme delante de vosotros, de vosotras como pregonero, es por eso que no vengo a hablar desde ningún pedestal. Vengo a agradecer a los que me saludan por la calle, a los que me dieron conversación cuando no sabía qué decir, a los que siguieron mis pasos sin hacer ruido pero con cariño, a los panaderos, a los gaiteros, a las señoras que me dieron sopa caliente, a los amigos de la infancia, a los que ya no están pero siguen nombrándome desde la memoria y desde el corazón. Las fiestas de San Antonio no serían nada sin vosotros, sin la gente que las prepara, sin la gente que las sostiene año tras año, con más esfuerzo del que se ve, con más amor del que se dice».