lunes. 05.12.2022
El Nora

FOTOS. Vandalismo contra un centenar de nichos en Siero

Indignación y consternación en el cementerio de San Martín de Anes, en Siero, tras un acto de vandalismo que ha dejado un centenar de nichos dañados. Según relatan los vecinos, esta mañana se encontraron poco antes del mediodía con que alguien había robado una rejilla por la que canaliza el agua y prendido fuego al canalón colocado debajo. «El cementerio abrió a las siete y media de la mañana y cuando llegamos todavía humeaba», señalan los vecinos, que sospechan que las personas responsables de los destrozos utilizaron algún líquido acelerante, lo que aumentó los daños. «Del canalón no queda nada y todos estos nichos de mármol, que eran blancos, están negros», añaden. También sobre los cristales protectores se acumulaba una gruesa capa de ceniza. Se da la circunstancia que se trata de la única zona del cementerio en la que existe un canaleta. Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación. 

A primera hora de la tarde aún era notable el olor a quemado. En total, han resultado afectados 102 nichos, aunque las tumbas con más daños son las que se ubican en la parte más cercana al suelo. El vandalismo no se limitó al robo y al incendio, ya que a una de las sepulturas, protegida con un cristal, le arrancaron las letras. «Ni a los muertos dejan tranquilos», lamentan los vecinos. El enfado entre los presentes era considerable y muchos se acercaron para comprobar los daños. La mayor parte de los nichos llevan décadas ocupados y lucían flores y velas de Todos los Santos.

«Esto es tremendo, es una vergüenza que pase algo así», insisten los vecinos, que recuerdan que el pasado año, también por estas fechas, forzaron las puertas de la iglesia para acceder al interior. «No se llevaron nada, pero los destrozos que causaron para entrar fueron casi dos mil euros», recuerdan.

 

1 / 12
cementerio-anes-3
2 / 12
cementerio-anes-2
3 / 12
cementerio-anes-6
4 / 12
cementerio-anes-8
5 / 12
cementerio-anes-10
6 / 12
cementerio-anes-11
7 / 12
cementerio-anes-14
8 / 12
cementerio-anes-15
9 / 12
cementerio-anes-17
10 / 12
cementerio-anes-18
11 / 12
cementerio-anes-20
12 / 12
Comentarios
FOTOS. Vandalismo contra un centenar de nichos en Siero