CANGAS DE ONÍS

4.000 mayores en Cangas de Onís

La capital canguesa acoge la XIX Concentración de la FAMPA

fampa-cangas-de-onis.jpg

La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) celebra hoy en Cangas de Onís su XIX Concentración, en la que participan4.000 mayores de toda Asturias.

El maliayés Gilberto Fernández recogió el Pin de Oro de manos del alcalde cangués.

El acto central de esta Concentración se celebraba en la pista polideportiva del Colegio Público Reconquista, donde miles de mayores llegados desde puntos tan distantes como Vegadeo, Tineo o Luarca escucharon primero las intervenciones de su presidenta, Dolores San Martín; del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; y los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto y de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Asistió también la gerente del ERA, Graciela Blanco.

Dolores San Martín reivindicó la figura de los mayores, a quienes calificó como "el pilar fundamental de la conciliación de la vida laboral y familiar". La presidenta de la FAMPA exigió la recuperación de "todo lo que se ha perdido en los últimos años", principalmente del "6% del poder adquisitivo que hemos perdido los pensionistas en los últimos cuatro años". También pidió el fin del copago farmacéutico para "los enfermos crónicos, los pensionistas y los parados"; y recordó que los mayores no "somos ninguna carga, porque además de ser el sustento en muchas familias, generamos empleo y riqueza, ya que estamos hablando de 4.400 millones de euros al año, que se inyectan a la economía de la región".

Los consejeros Francisco del Busto y Pilar Varela también abogaron por el fin del copago farmacéutico, "impuesto por el gobierno central"; y Varela apuntó que el próximo gobierno de España que se forme, "sea el que sea, deberá de renovar el pacto por la Dependencia, porque se han cumplido ahora 10 años de esa gran Ley y es necesario modificarla para que Estado y Autonomías la financien al 50%".

Homenajes

La FAMPA homenajeó en la concentración celebrada en Cangas de Onís a Gilberto Fernández, fundador del colectivo maliayés, Cuídome Cuidame, a quien se le entregó el Pin de Oro del colectivo. Y también a Andrés Rodríguez, vicepresidente de la FAMPA y Juan Carlos Martín Álvarez.

Tras el acto en el C.P. Reconquista los mayores se repartieron por los Restaurantes de Cangas de Onís para disfrutar de la comida y después retornaron al centro escolar donde estaba previsto un baile.

Andrés Rodríguez, vicepresidente de la FAMPA también recibió un Pin de Oro.

A la concentración asistieron numerosos diputados regionales.

Por la izquierda, Gracilea Blanco, Francisco del Busto, José Manuel González, Pilar Varela y Dolores San Martín.