Enero y febrero, los meses más fríos del año en Asturias, siempre fueron el mes de la matanza del cerco, el samartín del gochu, una tradición que prácticamente ha desaparecido del panorama de los pueblos del Oriente de Asturias.
En Amieva y el Alto Sella, desde 1999, se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, a lo largo de todos los fines de semana del mes de febrero. Unas jornadas que rinden tributo al gochu, a través de las recetas más clásicas, con la carne de cerdo como protagonista. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
Este año son cuatro los establecimientos que ofrecen el menú de nuevo platos, para disfrutar "uno tras otro" –como reza el lema de las Jornadas–: La Casona de Mestas, en Las Mestas de Ponga (985 84 30 55); Hotel Alto Sella, en Corigos-Amieva (985 94 49 03); Casa Severa ,en Sobrefoz-Ponga (620 13 45 33) y Puente Dobra, en Tornín-Cangas de Onís. (606 42 42 54).
El menú de las Jornadas
- Sopa de hígado
- Pote de berzas
- Borona preñada
- Manos de gochu
- Callos
- Lengua estofada
- Boronchu fritu
- Picadillo
- Lomo frito
- Postre de la casa.
- Vino D.O.C Rioja
El precio del menú es de 40 euros para los adultos y, 20 euros, el menú infantil (para los menores de 12 años). Las Jornadas, que están patrocinadas por el Ayuntamiento de Amieva y Caja Rural de Asturias, cuentan con la colaboración de las firmas comerciales, DISMAF Bebidas, CEPA DORADA, Quesos La Vaca Renata, Inmobiliaria Metros Cuadrados y Otea.