El Ayuntamiento de Villaviciosa afronta mañana lunes, 9 de febrero, una cita decisiva en Madrid para tratar de desbloquear la compleja situación urbanística del ámbito del Plan Especial de La Barquerina, afectado por el deslinde de Costas realizado en el año 2000 y que ha generado una grave problemática para vecinos y empresas de la zona.
La reunión, fijada para las 12:00 horas en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General de la Costa y el Mar, Plaza San Juan de la Cruz, 10), reunirá a representantes del Ministerio, del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Villaviciosa, además de equipos técnicos de las tres administraciones.
Una vía de solución sobre la mesa
El Ministerio ha planteado una posible salida basada en el artículo 44.7.c del Reglamento de Costas, que permitiría reducir la servidumbre de protección hasta unos 86 metros en este tramo del río. Esta opción, que el Principado considera viable, se perfila como la vía más rápida para resolver el conflicto. Durante esta semana, técnicos del Ministerio y del Principado ya han realizado mediciones sobre el terreno para evaluar su aplicación.
La reducción de la servidumbre en márgenes fluviales es posible cuando se cumplen criterios geomorfológicos, ambientales y de distancia respecto a la desembocadura, siempre que no existan zonas protegidas o vegetación halófila que impidan la modificación.
Un proceso con varias reuniones previas
El encuentro de mañana da continuidad a las reuniones mantenidas el 30 de enero entre las tres administraciones y a la celebrada el jueves 5 de febrero en la Consejería de Ordenación del Territorio, presidida por el consejero Ovidio Zapico.
El Ayuntamiento pide una solución rápida para vecinos y empresa
El gobierno local ha reiterado su disposición a colaborar para lograr una solución “lo más rápida posible” para los afectados y para la empresa implicada. No obstante, el Ayuntamiento mantiene las acciones y recursos presentados con el fin de defender una solución global que permita salvar el Plan Especial de La Barquerina, cuya viabilidad se ha visto comprometida 25 años después del deslinde por la actuación de la Demarcación de Costas.