El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció ayer en sede parlamentaria, durante le Debate de Orientación Política, un nombre más rimbombante que el Debate del estado de la región, que fue el de toda la vida, que su gobierno acometerá el proyecto de habilitar un aparcamiento disuasorio en la finca de Les Llanes (El Repelao) y una vía de acceso peatonal desde allí hasta el Santuario de Covadonga.
Esta misma idea fue la que justificó la adquisición de la finca, en el año 2006, siendo presidente otro socialista, Vicente Álvarez Areces. Por entonces la familia propietaria recibió 3 millones de euros por la finca en la que no se movió ni un piedra en estos casi veinte años.
Años esperando
En su día se habló de aparcamiento, centro de recepción de visitantes y remonte mecánico para llegar desde allí hasta la explanada de Covadonga. Pero nada cuajó, como suele ocurrir con los proyectos que se plantean para Covadonga, primero por lo costoso de los mismos y, segundo, por los impedimentos y negativas que siempre pone la iglesia, «los curas» como se dice coloquialmente en Cangas de Onís, cuando se habla del Santuario de Covadonga.
Sesenta y seis compromisos de Barbón
Ahora Barbón vuelve a ponerlo sobre la mesa, aprovechando el Debate de Orientación Política, donde también anunció ayer su intención de extender la gratuidad de la matrícula universitaria a todos los cursos y en todos los grados de la Universidad de Oviedo, siempre que se alcance un rendimiento académico determinado en primero. Una medida que se incluirá en la negociación de los presupuestos de 2026, de modo que podría aplicarse ya en septiembre de ese año, al inicio del próximo año académico.
El presidente del Principado asumió, entre el martes y el miércoles 66 compromisos, entre los que están estos dos. Otro de los principales anuncios está vinculado a la vía fiscal asturiana, una herramienta con la que el Gobierno de Asturias espera alcanzar un ahorro de 70 millones para las clases medias y trabajadoras en las declaraciones de la renta correspondientes a 2024. Para ahondar en esta línea, se incrementarán las deducciones en el IRPF por hijo a cargo, que se situarán en 600 euros por el primer descendiente –en la actualidad son 500- y en 2.200 por el segundo, frente a los 2.100 vigentes. El límite de renta para acceder a estas ventajas se fija en 35.000 euros, en declaración individual, y en 45.000 en declaración conjunta.
23 horas semanales para los maestros
Igualmente, destacó que a partir del próximo curso se aplicará la jornada de 23 horas semanales para el cuerpo de maestros y que se creará una unidad de ictus en el Hospital San Agustín, con lo que todas las áreas sanitarias dispondrán ya de este servicio. Ambas iniciativas se orientan al refuerzo del estado del bienestar, a diferencia de otras comunidades “en las que va retrocediendo día a día”, según ha lamentado el presidente.
Peaje del Huerna
Barbón no esquivó el peaje del Huerna, y volvió a insistir en la supresión de éste, tal y como ya había reclamado en su discurso inicial. Reconoció su discrepancia con el Ministerio de Transportes. Con igual claridad, anunció su respaldo a las iniciativas políticas, judiciales y sociales que acuerde la Alianza por las Infraestructuras.
La prolongación del peaje fue acordada en el año 2000 por un gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar y del que formaba parte Francisco Álvarez-Cascos. De ahí que Barbón recriminase a Queipo que, pese al tiempo transcurrido, el PP asturiano aún no haya condenado tal decisión: “Yo me posiciono en contra de un gobierno de mi partido que está en ejercicio. Usted, en cambio, es incapaz de hacerlo respecto a un gobierno de hace más de 20 años. ¿Tanto miedo tiene a Génova?”.
Y sacó pecho el presidente apuntando que «Yo me enfrento a quien sea, al ministerio o al sursuncorda», ha añadido el presidente, convencido de que los tribunales europeos acabarán imponiendo la revocación del peaje. Para Barbón, una actitud completamente distinta a la del líder del PP asturiano y su negativa a reconocer la ilegalidad de la prórroga. “¿Por qué guarda silencio? ¿Qué miedo tiene a Aznar o a Ayuso?”, le ha espetado.